La edil de Fiestas África Celdrán encargó a una empresa el suministro de un servicio saltándose cualquier procedimiento administrativo estipulado para ello, según mantuvo ayer el Partido Popular. Una vez desvelado el asunto el equipo de gobierno pentapartito, que ha hecho del escrupuloso seguimiento de los procedimientos de contratación una de sus banderas, no ha tenido más remedio que recular y asegurar que ni el «acuerdo» con el que se presentan las misivas de la Editorial MIC, ni el convenio firmado el 13 de agosto con la empresa tienen validez. Sobre todo porque en apariencia todo los indicios apuntan a una adjudicación a dedo.

Celdrán dice en la misiva que Editorial MIC (con sede en León) se va a encargar de la producción y gestión de la publicidad de la revista de fiestas patronales y de la feria de mayo. Su firma figura también en un «convenio» de dos páginas con sello y escudo municipal en el que se incluyen las condiciones -«pactos» - con seis apartados en las que la editorial va a realizar el trabajo.. Que no hay tramitación, ni contrato ni adjudicación que avale la actuación de la mercantil.

La edil portavoz del equipo de gobierno Fanny Serrano quiso excusar a su compañera de gobierno y partido África Celdrán aludiendo a su inexperiencia y a su buena fe a la hora de preparar el encargo, sin conocer que la empresa iba a utilizarlo para dar por hecho un contrato o una adjudicación. Ni la oposición del PP -ni muchos de los miembros del propio equipo de gobierno- se explican por qué la concejala no consultó qué tramite había que formalizar y estampó su firma en documentos que la hacen responsable-. Más todavía cuando el Ayuntamiento acaba de dejar un mandato marcado por las denuncias públicas y en el juzgado sobre irregularidades por parte de la oposición a la gestión del PP en el área de Contratación.

Serrano quiso restarle peso al asunto asegurando que esos documentos no tienen validez como contrato pero no anunció medidas contra la empresa. Sí dijo que se abrirá un concurso público para adjudicar este servicio que se resolverá antes de las fiestas y dijo no querer indagar en cómo se prestaba este servicio anteriormente.

Dedazo

El Partido Popular habló ayer de «dedazo» en este asunto y reclamó explicaciones al pentapartito. Algo que hará además en el próximo pleno ordinario. La concejal Carmen Gómez aseguró que la edil de Fiestas dio por hecho a la Asociación de Hijos de la Inmaculada, principal organizadora de los actos religiosos de fiestas, que la empresa iba a realizar ese trabajo. Es más la mercantil no solo se ha presentado con una tabla de tarifas de publicidad y con las características de la edición también anunciaba que se iba a encargar de la revista de la Feria de Mayo.