El Ayuntamiento de Callosa de Segura ha aprobado por unanimidad un compromiso basado en declarar la ciudad "contraria a la exhibición de animales salvajes en circos y cualquier espectáculo taurino". El acuerdo ha sido adoptado por los cuatro grupos políticos (PP, PSOE, IU y Somos Callosa) e implica prohibir la entrada en la localidad de animales salvajes de circos y plazas de toros tanto en terrenos privados como públicos.

La propuesta partió de la Concejalía de Medio Ambiente que dirige el edil Ismael Ballester y recuerda que la Declaración Universal de los Derechos de los Animales de la ONU y la UNESCO recoge que "ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles".

"Lamentablemente este precepto se incumple, teniendo como coartadas justificaciones basadas en el mantenimiento de tradiciones, de razones identitarias o supuestamente culturales", recoge la moción aprobada por el Ayuntamiento. El documento prosigue que "este tipo de argumentaciones palidecen cuando se confrontan con la realidad de unos animales torturados hasta la extenuación. Pretender que espectáculos de esta naturaleza puedan considerarse, sin más, como arte o entretenimiento, no deja de ser un insulto a la inteligencia humana".

Así, la moción indica que "entendiendo que todo tipo de manifestación artística o de entretenimiento contribuye a enriquecer al ser humano, mejorándole moral y éticamente, no se puede comprender cómo espectáculos de esta naturaleza, basados en el maltrato de animales puedan ayudar a lograr dichos fines, salvo que no se tenga en cuenta que la creación artística o el entretenimiento no puede sobrepasar los límites que la ética impone a cualquier conducta humana".

"El público de estos espectáculos, sobre todo de los circos, en su gran mayoría son niños y niñas que desconocen los maltratos que existen detrás de este tipo de circos. Si bien se sienten atraídos por poder observar en vivo a estos animales, el adulto debe ser consciente del sufrimiento que estos espectáculos implican. Es responsabilidad de las administraciones públicas velar porque ciertos espectáculos no existan", continua el texto.

Según ha explicado hoy el concejal, con esta moción se garantiza que no se vuelvan a producir situaciones como la del pasado año, cuando se incluyó en la programación de las fiestas patronales la actividad del "toro embolao", aunque finalmente fue suspendida debido a la presión social.