El servicio provincial de Costas ha autorizado al Ayuntamiento el proyecto de reurbanización con un paseo de unos 200 metros de los márgenes del canal del Acequión, entre la Avenida de Gregorio Marañón y la playa. El alcalde José Manuel Dolón presentó este proyecto valorado en 386.000 euros e integrado en uno mayor, anunciado semanas atrás para reurbanizar la Avenida de Gregorio Marañón.

Este paseo permitirá dos conexiones peatonales para acceder a la playa y el paseo Juan Bautista Buades, reurbanizando un espacio de 20 metros de servidumbre de dominio público a ambos lados del canal, ahora de tierra, respetando los valores ambientales de la zona con una actuación «poco agresiva». Se aportará nueva vegetación autóctona a la ya existente que no constituya una barrera a las perspectivas visuales y zonas de estancia y recreo con áreas de sombra que garanticen las perspectivas a la bahía. Además está previsto consolidar el muro de piedra del canal del Acequión para garantizar su estabilidad, se limpiará y se acondicionará para evitar «que siga siendo un punto de vertido de deshechos» y, entre otras actuaciones, se instalará alumbrado público. La actuación está prevista sobre una zona de 7.400 metros cuadrados, de los cuales 3.200 corresponden al margen del canal del Parque de Doña Sinforosa y los otros 4.200 en el otro margen, en el finca popularmente conocida como «campico de San Mamés». En este punto el propietario privado del solar, Metrovacesa, tiene ocupada una amplia franja de suelo de dominio público con un vallado de hormigón. El canal tiene cinco siglos - es de largo la construcción más antigua de la ciudad-y se realizó para aportar agua del mar a las salinas. Está afectado como las lagunas a la ley de Costas, con sus servidumbres, pese a los reiterados intentos de la salinera y de anteriores gobiernos municipales por desafectarlo.

«Mentira patológica»

Por otra parte, Dolón ha hecho referencia a las declaraciones del anterior alcalde quien ha asegurado que el proyecto, en la parte que hace referencia al paseo de la Playa del Acequión, estaba modificándose desde el mes de mayo. Dolón aseguró que esta afirmación es completamente falsa, la ha calificado como una «mentira propia de un mentiroso patológico» y ha asegurado que los técnicos municipales «no supieron absolutamente nada hasta hace unas semanas de que la modificación de la ley de Costas había afectado al proyecto». Dolón dijo que antes del 31 de diciembre todo el proyecto estará en manos de Acuamed.