El regidor de Callosa de Segura, Fran Maciá, dijo ayer que el equipo de gobierno ejecutará la decisión adoptada en pleno de retirar la Cruz de los Caídos de la Plaza de España y señaló que «si la Iglesia cree que se vulneran sus derechos (al considerar que está en su propiedad) que vaya a los tribunales».

El primer edil dijo que todavía no han visto ningún documento que, tal y como señala la Iglesia, demuestre que la citada Plaza sea de su propiedad y que el bar que mantiene un velador en ese espacio paga impuestos al Ayuntamiento. Restó importancia al argumento de que el consistorio haya pedido algunas veces permiso a la Iglesia para celebrar allí actos culturales porque también la Iglesia ha pedido permiso al consistorio en casos similares.

Maciá defendió que lo que se ha hecho ha sido cumplir con la Ley de Memoria Histórica y volvió a repetir que intentarán negociar con la Iglesia para que ésta decida qué hacer con la Cruz , siendo su pretensión incluso hablar con el obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, que tiene previsto visitar la localidad para asistir a una representación de La Pasión, y tratar de buscar un acuerdo. «El interés mediático surge porque sorprende que en 2016 sigamos teniendo un monumento dedicado a Primo de Rivera», zanjó el primer edil. m. a . r.