La escritora madrileña Verónica Aranda se ha alzado con el premio internacional de poesía 'Miguel Hernández-Comunidad Valenciana' 2016, dotado con 15.000 euros, que se ha fallado hoy en Orihuela.

Aranda (Madrid, 1982), licenciada en Filología Hispánica, ha ganado por el poemario "Épica de raíles", una obra "sensual y reflexiva" en la que se "experimenta la mirada cosmopolita de un sujeto femenino que se reivindica como ciudadana en el mundo y se va desplazando por tableros de aldea global registrando con la mirada los espacios que va recorriendo", según ha dicho el jurado.

En esta obra, estructurada en cuatro partes, se establece una representación de "la existencia como una trashumancia permanente", ha añadido.

Durante la rueda de prensa en la que se ha dado a conocer el nombre de la ganadora, el jurado se ha puesto en contacto telefónico con Verónica Aranda, quien ha declarado que era un "honor" que se valore un poemario en el que ha "trabajado durante bastante tiempo", unos tres años.

Los miembros del jurado, presidido por Francisco Javier Díez de Revenga, han coincidido en la "juventud" de la ganadora, que ha logrado unir "tradición y espontaneidad" en una obra de la que han destacado, asimismo, su "cohesión, buena construcción y la gran apertura de escenarios".

"Vitalismo, existencia, multiplicidad de espacio y sensualidad son las características" que más atraen de la obra ganadora, ha explicado Díez de Revenga, mientras que el editor y otro de los integrantes del jurado, Juan Pastor, ha resaltado el amplio número de poemarios (más de 300) que se han presentado este año al premio, así como la "calidad y profesionalidad" de cada uno de ellos.

Verónica Aranda ha realiza estudios de doctora en la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi (India) y, en este tiempo, ha recibido premios de poesía, como el Arte Joven de la Comunidad de Madrid o el accésit del Adonáis en 2009.

Ha publicado varios poemarios como "Poeta en India" (2005), "Tatuaje" (2005), "Alfama" (2009), "Postal de olvido" (2010), "Cortes de luz" (2010), "Senda de sauce"' (2011), "Café Hafal" (2012) y "Lluvias continuas. Ciento un haikus" (2014).

También ha participado en encuentros internacionales de poesía en Portugal, Marruecos, Colombia, Cuba y Ecuador.

Un total de 320 obras, una veintena más que en la edición anterior, concurrían este año al premio internacional de poesía 'Miguel Hernández-Comunidad Valenciana' 2016, que convoca la fundación cultural que lleva el nombre del poeta.

Los títulos que optaban al galardón procedían de Alemania, Argentina, Bélgica, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, España, Estados Unidos, Ecuador, Francia, Grecia, Israel, Italia, Marruecos, México, Portugal Perú, Singapur, Uruguay y Venezuela, entre otros países.

Además de los 15.000 euros, el premio que se otorga cada víspera del aniversario de la muerte de Miguel Hernández, incluye la entrega de un elemento artístico acreditativo y la publicación de la obra ganadora en la editorial Devenir.

El fallo ha tenido lugar en Orihuela, ciudad natal de Miguel Hernández (1910-1942).

En la pasada edición, el bibliotecario madrileño Juan Manuel Muñoz obtuvo el galardón con "Un campo de batalla antes de la batalla".