La Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Los Montesinos puso ayer toda la carne en el asador en su intento de conseguir que la Conselleria declare como bien de Interés Turístico Comarcal la procesión más singular de la localidad, gracias al ritual de las banderas o el recorrido por un manto natural de casi 400 metros elaborado con restos vegetales, que se realiza durante la procesión del Domingo de Resurrección.

Este ritual de las banderas, como se conoce en la localidad, responde a una tradición de más de un siglo de la localidad, según apuntó ayer la edil de Cultura, Rosa Morán. «Las primeras imágenes que se conservan son de 1920, pero sabemos por testimonios de vecinos del municipio que se realiza desde mucho antes, desde finales del siglo XIX. Esta es la principal carta sobre la mesa a la hora de pedir esta declaración de Interés Comarcal, «aunque estamos esperando que nos confirmen si optamos a esa denominación o cabría pedir la de Bien de Interés Cultural o alguna otra».

Otra de las razones pasan por ese singular manto que durante casi una semana llevan preparando los vecinos y devotos con restos de podas, tallos y flores, y que sirve como una particular alfombra roja (verde en este caso), que parte desde la iglesia y por el que desfila la imagen de la Dolorosa.