Una decena de empresas interesadas en abrir el geriátrico de Catral ha contactado con el Ayuntamiento durante los últimos seis meses. Las mercantiles han pedido documentación técnica al Consistorio para conocer el estado del edificio y varias de ellas se han desplazado con equipos técnicos para visitar las instalaciones. El objetivo pasa por comenzar a cuadrar posibles proyectos de explotación para presentar ofertas una vez que se inicie el procedimiento de adjudicación mediante concesión.

Se trata de uno de los geriátricos más grandes de la comarca de la Vega Baja y su construcción finalizó a principios de 2008. Cuenta con 54 apartamentos con cocina, baño, salón y dormitorio así como otras 72 habitaciones. La residencia tiene asimismo comedor y múltiples espacios comunes en sus más de 11.000 metros cuadrados. Está valorada en cerca de 10 millones de euros y al Ayuntamiento no le ha costado nada construirla. Esto es así porque el edificio fue levantado por una empresa sobre un terreno municipal a cambio de adjudicarse el derecho a su explotación durante 50 años. Pero la mercantil quebró, entró en concurso de acreedores y el inmueble quedó inmovilizado por el proceso judicial. Finalmente,un juez dio la razón al Consistorio al estimar que esta edificación no debía de estar en manos de los administradores concursales. Hace seis meses la titularidad pasó a ser del Ayuntamiento.

Canon anual

El alcalde, Pedro Zaplana, explicó ayer que las mercantiles interesadas están calculando al inversión que precisa el edificio para empezar a funcionar. Aunque está en buen estado, necesita algunas actuaciones tras haber estado casi ocho años cerrado. La pretensión del Consistorio es sacar a concurso la explotación del servicio por un periodo que podría ser de 50 años, que la adjudicataria pague un canon anual al Ayuntamiento y acepte otros condicionantes como por ejemplo la contratación de trabajadores del municipio o la cesión de determinados espacios para ampliar la cobertura de los servicios sociales municipales. Zaplana explica que todavía no hay una fecha fijada para licitar este servicio puesto que las mercantiles interesadas están haciendo sus cálculos para garantizar la viabilidad del proyecto. Mientras tanto, la Administración local continúa realizando trámites como solicitar a la Generalitat la homologación del centro, que precisa de una inspección que verifique que el edificio se adecua a la normativa vigente, algo que se da por hecho. «Nuestra intención es ponerlo en marcha lo antes posible, pero esperamos a que las empresas terminen de hacer sus proyectos para que garanticen que están interesadas y que el concurso no quede desierto», dijo el regidor.