Cientos de escolares de educación Infantil y Primaria de los tres colegios públicos de Almoradí y el ubicado en la pedanía de Heredades no asistieron a clase durante la tarde de ayer. Se trata de la tercera jornada de protesta organizada por las distintas Ampas para exigir a la Conselleria de Educación su derecho a decidir sobre la implantación de la jornada continua.

Aunque ayer no se tenían datos exactos sobre el número de estudiantes que a través de sus familias secundaron esta huelga, todo apunta a que la participación habría sido muy alta teniendo en cuenta los porcentajes de ausencias en las convocatorias anteriores. Según fuentes municipales, el pasado jueves protagonizaron ese parón el 100% de los alumnos de Heredades; el 92% del centro Manuel de Torres; el 85% del Canales y Martínez, y el 75% del Pascual Andreu.

Fuentes del equipo directivo del colegio Pascual Andreu explicaron ayer que esta acción de protesta está promovida exclusivamente por las madres y padres de los alumnos, aunque el claustro de profesores la apoya. Defienden que se posibilite el derecho a decidir sobre si se continúa con la jornada convencional, en horario partido de mañana y tarde, o si se opta por la continua. De hecho recordaron que ya se hizo una consulta a las familias y más del 85% abogó por adoptar ese nuevo modelo.

Desde el centro señalaron igualmente que el proyecto para la implantación de la jornada continua está elaborado y presentado en la Conselleria de Educación, por lo que su puesta en marcha sólo depende de la Generalitat. Es por eso que los padres y madres reivindican que se dé la opción a los centros educativos de poder solicitarla, puesto que hasta ahora sólo funciona en algunos colegios que fueron elegidos a modo de prueba para valorar el resultado de su implantación.

La concejala de Educación de Almoradí, María Jesús Pérez, ofreció ayer su apoyo expreso a las familias de los estudiantes y recordó que convocó una reunión informativa sobre este asunto con la plataforma a favor de la jornada continua en la que «se invitó a todas la Ampas y a las direcciones de los centros. Lo abrí a todo el pueblo». El próximo martes por la tarde está convocada otra jornada de huelga en los centros de Almoradí para que el Consell escuche sus propuestas, al igual que se está haciendo en otros municipios de la provincia alicantina.