Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

El boquerón deja pequeña la Lonja

Treinta y ocho pesqueros de Murcia, Almería y Málaga desembarcaron ayer 60 toneladas de esta especie

El boquerón deja pequeña la Lonja

La coincidencia de un día festivo en la Región de Murcia, jornada en la que las lonjas de la comunidad vecina tenían que cerrar; y la aparición en los últimos días de un gran banco de boquerones propició ayer el desembarco en Torrevieja de 7.000 cajas de boquerón. Aproximadamente 60 toneladas del pescado azul60 toneladas más apreciado en el mercado y de la mejor calidad.

Los mayoristas pagaron entre 17 y 19 euros por cada caja de ocho kilos de boquerón. El día antes, con mucha menos oferta el precio se elevaba a más de 30 euros la caja. En una estampa poco habitual para la lonja, las instalaciones en las que se realiza la subasta se quedaron pequeñas para almacenar todas las cajas. También tuvieron que esmerarse en las maniobras de atraque los patrones de los 38 barcos que desembarcaron las capturas en la ciudad. La lámina de agua del muelle pesquero se ha quedado pequeña, con las reducciones que ha sufrido en las últimas décadas por la construcción de zonas consagradas al turismo, como el Museo Flotante y las marinas deportivas. La Cofradía de Pescadores, que normalmente puede ofrecer con facilidad los servicios básicos para los pesqueros, como hielo y toma de energía, a duras penas podía atender la demanda. Desde hace años la Cofradía debe mantener un camión frigorífico suplementario a las dos fabricas de hielo que no pueden producir a capacidad suficiente. El banco de boquerones que persigue la flota desde hace días se va desplazando poco a poco hacía al sur.

De norte a sur

Este cardumen de boquerón apareció hace unos días y la maquinaria de la flota artesanal se puso en marcha para darle alcance. Se ha desplazado de norte a sur frente a las costas de Torrevieja y Murcia Ayer las artes de pesca volvieron a atraparlo en las cercanías de Cabo de Palos, en Murcia. Es muy probable que la actividad de estos últimos días se vaya diluyendo, poco a poco, para distribuirse entre Torrevieja, y los puertos de Murcia y Alicante.

Desde la administración autonómica y local -la actual y la anterior- se ha trasladado una supuesta falta de actividad y deterioro -aunque algunos servicios dependen del propio Consell- como justificación para desplazar la ubicación histórica de la lonja, sin contemplar su atractivo turístico, y rentabilizar la superficie con usos comerciales, lúdicos y zonas verdes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats