Con el final del curso escolar ha cerrado sus puertas el Museo Didáctico de Ciencias de la Vega Baja, el Mudic, y esta mañana la concejala socialista Carmen Gutiérrez ha dicho que la incertidumbre planea sobre este proyecto educativo de la Universidad Miguel Hernández de Elche, el Ayuntamiento de Orihuela y la Asociación de Profesores Hypatia de Alejandría."A diferencia de otros años, ahora lo hace con la seguridad de que en septiembre no podrá volverlas a abrir, si de aquí a entonces no recibe la aportación municipal", ha dicho la edil del PSOE.

La socialista ha recordado que en la reunión de abril por parte del Patronato de la Fundación MUDIC en dónde se barajó el cierre, la situación se resolvió gracias a la intervención de la UMH que asumió, a su costa, las cuotas pendientes de la Seguridad Social de las monitoras. Sin embargo dos meses y medio después "la situación del museo vuelve a ser angustiosa, a día de hoy se adeudan de nuevo, 3 meses de trabajo de las monitoras y una póliza de crédito de 20.000 euros que se solicitó en abril para hacer frente a al pago de los salarios adeudados" afirma Carmen Gutiérrez.

La edil añadió que aunque el alcalde dijo que "se trataba de una cuestión menor y se comprometió a solucionarlo, a la mayor brevedad, el pasado día 8 se reunió de nuevo el Patronato, sin que por parte del Ayuntamiento se escuchara otra cosa que el estamos trabajando en ello" porque lo cierto y verdad es que durante estos dos meses y medio no se ha avanzado absolutamente nada".

Gutiérrez asegura haber accedido a los expedientes municipales del MUDIC y ha comprobado que "siguen exactamente igual que en el mes de abril. Sigue sin estar aprobada la justificación de la subvención del año 2015 y, por lo tanto, sin empezar a tramitar la subvención del 2016".

Ante estos hechos la concejala considera que "El alcalde de Orihuela no es consciente de que su absoluta incapacidad de gestión puede acabar con este proyecto científico del que han disfrutado miles de escolares, no solo de Orihuela sino también del resto de la provincia y de la vecina comunidad murciana".

Por último desde el PSOE exigen al alcalde que dé explicaciones "a las monitoras, que no solo no han cobrado tres meses de su trabajo sino que además ven peligrar sus puestos. Al patronato que debe, además, una póliza de 20.000 euros. A los escolares, que no podrán volver a visitar el MUDIC y a la ciudadanía, en general, que mayoritariamente mostró su apoyo incondicional a la continuidad del MUDIC el pasado abril porque, desgraciadamente, en septiembre, si no cambian las cosas, el MUDIC no abrirá sus puertas y usted será el único responsable y será recordado como el Alcalde que cerró un museo de ciencias de reconocido prestigio nacional e internacional."