La Guardia Civil de Alicante ha detenido a un holandés, de 48 años de edad, como supuesto autor de un delito contra la propiedad industrial y se le han incautando falsificaciones de primeras marcas; entre ellas, medio millar de pares de zapatillas y unas 350 prendas de ropa, informó ayer la Benemérita en un comunicado en el que enmarca esta actuación en la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad industrial e intelectual.

El arrestado tiene residencia en España y estaba siendo investigado desde hacía meses. Según explica la Guardia Civil, este hombre recorría los diferentes mercadillos de la provincia con su furgoneta, en la que transportaba cientos de prendas falsificadas que sacaba a la venta en puestos ambulantes. «La venta y distribución de productos falsificados es una actividad tipificada como delito contra la propiedad industrial en la última reforma del Código Penal, y cuyas consecuencias se traducen en la pérdida de puestos de trabajo y de ingresos públicos», se recuerda en la nota.

Ante el aumento de la demanda de productos falsificados, se reducen las ventas de las empresas legítimas, por lo que estas se ven obligadas a contratar menos trabajadores, añade la Comandancia.

La Oficina Europea de la Propiedad Intelectual (EUIPO), con sede en Alicante, colabora estrechamente con la Guardia Civil en la lucha contra el mercado de productos falsificados en España y sus canales de distribución. El detenido y los efectos intervenidos han sido puestos a disposición judicial, aunque la operación sigue abierta y se esperan nuevas detenciones. La Vega Baja es una de las zonas de la provincia donde más actividad ilícita de este tipo se produce durante todo el año.