Cientos de procedimientos judiciales en los que está inmerso el Ayuntamiento de Torrevieja podrían paralizarse tras quedarse sin abogado que lo represente. Hace unos días el equipo de gobierno recibió un informe de la Oficial Mayor que le trasladaba la resolución del contrato que mantenía el abogado José Ortiz con el Consistorio a iniciativa del propio letrado. Una grave enfermedad le impide continuar ejerciendo su profesión y deja desasistido a un Ayuntamiento que acumula numerosos casos en los juzgados. De momento, se han suspendido dos causas relativas a disciplina urbanística y tiene pendiente otro proceso el 11 de julio por diferencias salariales de funcionarios.

La Secretaria de la Junta de Gobierno y edil, Fanny Serrano, trasladó al Secretario de los Juzgados de Elche esta circunstancia para paralizar todos los procedimientos en los que está inmerso el Ayuntamiento de manera conjunta, pero su solicitud se ha rechazado porque la suspensión debe hacerse de forma individual en todos y cada uno de los procesos, y la propia Serrano no sabe cuantificar cuántos son por la gran cantidad de ellos. «La cuestión es que no se puede crear indefensión a las partes», señala la concejal.

El Ayuntamiento aprobó en la Junta de Gobierno de ayer un nuevo concurso para designar letrado, que no estará resuelto antes de 3 o 4 meses. Para evitar indefensión, en esa misma Junta se acordó iniciar un proceso negociado sin publicidad para, por vía de urgencia, contratar a un abogado hasta que se resuelva el concurso, lo que tardará dos semanas. Sí se ha contratado a un letrado para asistir al Consistorio en la causa interpuesta por un policía por vulneración de derechos fundamentales.

Por otro lado, Fanny Serrano dio a conocer la recepción de obras de varias zonas verdes, entre ellas el Parque Reina de la Sal. «Es una desvergüenza que el PP critique algo que debería haber hecho».