El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, de Los Verdes, ha afirmado que el Ministerio de Fomento ha aprobado un informe que califica de "inviable" el tren de la costa, proyecto a la que está vinculada la conexión ferroviaria de Torrevieja.

Por ello, el regidor ha reclamado que se continúe con este proyecto que debe unir el municipio y el litoral de la Vega Baja con las líneas.

En rueda de prensa, Dolón ha criticado el "retraso" en el plazo de entrega del Estudio de Viabilidad de la Conexión Ferroviaria de Torrevieja, que "no se ha ejecutado en los plazos establecidos, puesto que se debía haber entregado el pasado abril, y tampoco hemos recibido contestación alguna por parte del Ministerio a la información solicitada".

"Este retraso, unido al anuncio de que no se va a ejecutar el trazado del tren de la costa, al que estaba ligada la conexión de Torrevieja, pone de manifiesto que no existe ningún compromiso por parte del Ministerio y del gobierno del PP, ni hay ningún interés en que se produzca esta conexión", ha puntualizado el regidor.

Dolón ha insistido en que la conexión de Torrevieja es para él "una prioridad, aunque para alguna gente no lo sea", y por ello se ha interesado en los últimos meses por la situación de dicho estudio enviando sendos escritos tanto al Ministerio de Fomento como al president de la Generalitat, Ximo Puig, y Consell.

En este sentido, ha anunciado que se ha dirigido hoy mismo a la exministra de Fomento, Ana Pastor, para "felicitarle por su nombramiento como presidenta del Congreso y solicitarle que acabe lo que ha dejado a medias instando a la persona que ocupe la titularidad de dicha cartera a solucionar esta petición del municipio".

"Ella -Ana Pastor- no ha cumplido con su obligación ni con su compromiso con la ciudad", ha dicho Dolón, quien espera que en esta ocasión "tenga al menos la amabilidad de contestar".

En su escrito también reitera la necesidad de que se lleve a cabo el desdoblamiento de la nacional 332 que, "además de ser un peligro para la seguridad de millones de usuarios, nos pone a diario en la primera página de los medios de comunicación por las retenciones y atascos kilométricos que origina el hecho de que no se haya ejecutado".

Durante su intervención, el alcalde ha recordado su opinión de que la conexión ferroviaria de Torrevieja "no debería haberse ligado nunca al tren de la costa dado que son cosas completamente distintas y no están encuadradas dentro del marco acertado".

"Esta premisa ya la denunciamos en su día asegurando que se trataba de un apaño para quitar de en medio las peticiones y los problemas al PP de Torrevieja y de la provincia de Alicante", ha continuado Dolón, para quien a su juicio ha quedado de manifiesto la "poca seriedad con la que se incluyó a Torrevieja en un proyecto con el que no teníamos nada que ver".

El ecologista ha criticado que Fomento planteé paralizar el tren de la costa -que vertebraría el territorio de la Comunitat- por considerarlo "inviable desde el punto de vista financiero y socioeconómico", mientras sí "ve viables otros tramos de alta velocidad en los que es más difícil justificar esa rentabilidad", según ha informado EFE.