La caída de la cornisa de un edificio en la calle Maestro Músico Moreno de Orihuela sobresaltó el viernes por la noche a los vecinos de esta céntrica vía. Los cascotes, de gran peso, cayeron en la vía pública sobre varios vehículos que se encontraban estacionados produciéndoles múltiples destrozos. La parte trasera de dos de los coches quedó completamente destrozada tras el fuerte impacto.

Afortunadamente, a la hora en la que ocurrieron los hechos, pasadas las 22 horas, no pasaba ninguna persona por esa calle. Se trata de una zona muy concurrida y céntrica, pero vacía por la noche una vez que los comercios han cerrado. De haber sucedido la caída a otra hora del día se podría estar hablando de una tragedia por la fuerza del impacto.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron los bomberos que se encargaron de asegurar la zona en la que se habían producido los desprendimientos en el edificio, para evitar que cayeran más cascotes a la calle, además de retirar los que estaban sobre los vehículos aparcados. La Policía Local acordonó la vía.

El susto fue tremendo para los inquilinos de las viviendas próximas que escucharon un gran estruendo al venirse abajo parte de la cornisa del edificio.

Revisión

No es la primera vez que se produce la caída de una cornisa o de parte de un balcón en Orihuela, aunque no con tan graves consecuencias materiales como las del pasado viernes. Sobre todo sucede en los edificios más antiguos y que no han pasado la pertinente revisión técnica. En 2011, la concejalía de Urbanismo inició la inspección de los edificios que tienen más de 25 años para analizar el estado de sus estructuras y se anunció que el informe del diagnóstico se daría a conocer a los propietarios y se publicaría en el Boletín Oficial de la Provincia. En esos momentos, los responsables municipales señalaron que si los técnicos no eran los suficientes, se contrataría una asistencia técnica homologada por la Conselleria de Urbanismo y Vivienda para elaborar la inspección.

En 2014, la misma concejalía, pero de diferente signo, anunció que llevaría a cabo una revisión en profundidad de todos aquellos edificios que tuvieran más de 50 años y que exigiría reformas donde fuera necesario.