Al grupo socialista no le ha gustado ni un poco el proyecto de presupuestos que el equipo de gobierno de Emilio Bascuñana (PP) quiere aprobar para Orihuela. La portavoz del PSOE, Carolina Gracia, cuestionó ayer que las cuentas prevén un aumento de ingresos por la recaudación de impuestos de hasta 11 millones de euros pero, sin embargo, se reducirán partidas económicas que considera vitales como son las de Bienestar Social, Educación o Juventud. Todo ello mientras aumenta el capital reservado para gastos de publicidad y propaganda.

Gracia desgranó ayer algunos de los datos que a su juicio son más significativos del proyecto de presupuestos que el gobierno local ha diseñado para el año 2016, a pesar de que las cuentas quedarían aprodabas final de año. Este es un hecho que, para empezar, ya llama la atención de los socialistas, que no entienden por qué no se han centrado en las cuentas de 2017. Al margen de ese asunto, la portavoz socialista ofreció ayer datos que la Concejalía de Hacienda todavía no ha revelado, como ese aumento de 11 millones de euros por recaudación de impuestos aunque, hasta el momento, su grupo no ha podido ver ningún documento ni memoria que justifique dicha cantidad.

Menos dinero

La edil hizo un repaso a la batería de recortes que, según dijo, el equipo de Bascuñana quiere implementar en comparación con las cuentas de 2012, que son las que están en vigor. En este sentido dijo que en materia de subvenciones «desaparecen de Patrimonio Histórico 50.000 euros; en Educación se recortan otros 93.200 euros para proyectos educativos y en Pedanías se reducen 30.000 euros». La concejala prosiguió que el recorte más drástico será en Juventud, que «prácticamente desaparece puesto que se rebaja su presupuesto en un dos tercios de lo que tenía, quitando 200.000 euros». La partida para agricultura desciende en 78.000 euros; en Bienestar Social se quitarán 65.000 euros de asistencia social primaria general «y tendrán que explicar porque hay 150.000 euros menos en asistencia a la dependencia». Además, baja el presupuesto para Centros Sociales en 41.000 euros.

Los recortes, según Gracia, continúan en las sociedades municipales y «hay 150.000 euros menos para ILDO y sospechosamente Uryula que tenía 60.000 euros pasa a tener 390.000 euros porque todo apunta que le han metido la gestión de Dinoco, pero no sabemos cómo porque no se ha hecho la encomienda de gestión».

En cuánto a las concejalías que aumentan, Gracia dijo que «la que más es la del alcalde que tiene un presupuesto de 794.000 euros, de los cuáles 110.000 euros son sólo para publicidad». El gasto total en publicidad y propaganda será de 541.200 euros, un 30% más que ahora, siempre según el PSOE.

La partida reservada para el pago de salarios a funcionarios y trabajadores municipales asciende a 6 millones de euros.