Inmaculada Montesinos, concejal del PP de Torrevieja, ha anunciado hoy una moción que va a presentar el grupo populr para la inclusión de nuestra ciudad en la «Red Española de Ciudades Amigables con las Personas Mayores», «ante el gran número de personas con avanzada edad que residen en Torrevieja» -más del 30% de sus 93.000 vecinos censados tiene más de 60 años-, y a su vez la promoción turística que «implicaría para Torrevieja».

La edil «cree firmemente» que, en «una ciudad amigable con las personas mayores», «las políticas, los servicios y las estructuras relacionadas con el entorno físico y social de la ciudad se diseñan y reorganizan para apoyar y permitir a las personas mayores «vivir dignamente, disfrutar de una buena salud y continuar participando en la sociedad de manera plena y activa». Reconocer la diversidad de las personas mayores, promover una cultura de inclusión, compartida con personas de todas las edades, respetar sus decisiones y opciones de forma de vida, anticipar y responder de manera flexible a sus necesidades y preferencias relacionadas con el envejecimiento, son algunos de los objetivos a cumplir en una ciudad amigable».

La Red Española de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, es una red de apoyo y asesoramiento creada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y coordinada en España por la entidad estatal Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Setenta ciudades españolas están agregadas a esa red en la que se establecen relaciones entre las ciudades participantes y se facilita el intercambio de información y buenas prácticas, que mejoran las intervenciones en los municipios, proporcionan apoyo técnico y capacitación.

Montesinos ha señalado las ventajas de adherirse a la Red y ha informado de los objetivos que persigue el Inmserso con la colaboración del CEAPAT (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas). Dichos objetivos serían, aumentar la concienciación pública y difundir e informar sobre el Programa de la OMS de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, también el proporcionar información y asesoramiento técnico a los ayuntamientos sobre cómo convertirse en un miembro de la Red y cómo implementar y desarrollar el proyecto en todas sus fases. Además se ofrece formación gratuita online a las ciudades participantes o que deseen unirse a la Red, también proporcionan información y asesoramiento técnico sobre accesibilidad universal y productos y tecnología de apoyo, tanto en la fase de diagnóstico como en la elaboración del Plan de Acción.