¿Hay más cocaína es España que en ningún lugar de Europa? Parece que sí o, al menos, eso es lo que dicen las cifras de incautación que elevan al 40% del total del viejo continente. Por si fuera poco, en el caso del hachís, se llega al 75%. Los datos, correspondientes al año 2015 fueron facilitados ayer por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, en una jornada organizada por la Asociación de Familias y Mujeres del Mundo Rural (AFFAMER) en Guardamar del Segura (Alicante), bajo el título «Prevención y sensibilización sobre la drogodependencia en el medio rural», informa la agencia Efe.

Según el Ministerio del Interior, la labor de la Policía Nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera sitúan a España como el séptimo país del mundo que más cocaína intercepta. En lo que respecta al hachís, la proximidad a Marruecos, la eficacia policial y la cobertura de los sistemas tecnológicos, como los radar del SIVE, permiten que España incaute cada año en torno al 75 por ciento de esta droga en el territorio europeo, lo que supone la mitad del total mundial. El secretario de Estado de Seguridad explicó que en 2015 las detenciones por narcotráfico se redujeron un 5,8%, mientras que las cantidades de droga incautada se incrementaron en todas las sustancias -heroína 4,9%; y marihuana, 4,8%-.

La excepción es la cocaína, donde las incautaciones se mantuvieron estables mientras que en las drogas sintéticas se registró un descenso acusado « un 76% menos en incautaciones de éxtasis y -82,7 en «speed»-. El responsable de Seguridad señaló que entre 2012 y 2015 el indicador de detenciones por tráfico de drogas siguió una evolución decreciente y paralela a la experimentada por la tasa de criminalidad en nuestro país, cifras que, en su opinión, reflejan que se han llevado a cabo operaciones de mayor eficacia y con mejores resultados. También ha indicado que se han agilizado las tareas relacionadas con el depósito y destrucción de las drogas incautadas, una labor que permite hoy en día destruir prácticamente toda la droga que se incauta en los siete puntos de destrucción habilitados, que se hace siguiendo la normativa medioambiental europea. El secretario de Estado de Seguridad se refirió al plan estratégico de respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas en lugares y locales de ocio, un proyecto en el que la presencia de las Fuerzas de Seguridad es disuasoria y preventiva, y que en 2015 ha permitido desactivar 553 puntos de venta y detener a 1.486 personas (la mitad relacionadas con cannábicos y el 25 por ciento por tráfico de cocaína).