El nuevo ministro de Fomento, íñigo de Serna, ha confirmado al alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón (Los Verdes), que el estudio de viabilidad para recuperar la conexión de ferrocarril de la ciudad sigue adelante. Dolón dijo ayer que va a seguir insistiendo sobre la necesidad de ejecutar una infraestructura «esencial e irrenunciable para nuestro municipio». El estudio debió culminarse en abril pasado. Si establece que la ejecución es posible, se abriría un nuevo plazo de varios años para que las obras fueran una realidad.

La conexión por ferrocarril de Torrevieja con las grandes líneas de RENFE, que el municipio perdió a mediados de los ochenta, es «una prioridad» para el alcalde, «motivo por el que en el momento en el que se produjo el cambio de ministro», el primer edil se dirigió a Íñigo de la Serna para comunicarle, por un lado, «el retraso del estudio de viabilidad de este proyecto» y, por otro, la propuesta de estación que han elaborado los técnicos municipales como alternativa a las tres planteadas por el ministerio de Fomento. La mayor parte del trazado se proyectaría sobre terrenos que siguen siendo propiedad del Estado, paralelos a la actual autovía Alicante-Cartagena hasta San Isidro. Con el mismo recorrido que realizó el ferrocarril desde ese municipio hasta el actual parque de La Estación, ahora situado en pleno casco urbano, desde 1884 hasta 1986.

El recorrido sería casi idéntico, a excepción del acceso a la ciudad y su estación. El alcalde recordó que la propuesta municipal que han estudiado los servicios de urbanismo, que ubica la estación junto al termino de Los Montesinos, cerca del acceso a este municipio desde la CV-905 «acorta el recorrido, abarata costes y elimina las afecciones urbanísticas y medioambientales que contienen las propuestas del Ministerio».

El Ayuntamiento trasladó una propuesta a Fomento para evitar que el proyecto pueda ser denegado por la afección medioambiental o urbanística que implica «hacer que el tren llegue hasta el núcleo urbano». El acalde ha asegurado que las tres alternativas que plantea el Ministerio «encarecen enormemente su coste» por ese factor y dejar las propuestas tal y como están sería asumir que la conexión ferroviaria de Torrevieja «es inviable».

La solución que se aporta implica que la estación esté en el término municipal de Torrevieja, pero en el límite con los términos municipales de Rojales y Los Montesinos, aprovechando el antiguo trazado del tren. Los alcaldes de ambos municipios recibieron información de primera mano del alcalde de Torrevieja y mostraron su conformidad con la propuesta.

Dolón señaló la importancia de que el ministro conozca la existencia de una reivindicación histórica del municipio y valoró «muy positivamente» la respuesta en la que se indica que, desde el Ministerio, «se continúa trabajando en el estudio de demanda y rentabilidad, estando previsto continuar manteniendo la interlocución con el Ayuntamiento, del mismo modo que se ha procedido hasta ahora». No se pronuncia sobre la propuesta de ubicación de la estación.

El alcalde explicó ayer que también se ha dirigido al presidente del Gobierno y que ha recibido respuesta, en su nombre, del secretario de Estado, Jorge Moragues.