El Segura ya se ha desbordado tímidamente en algunos puntos a las afueras de la ciudad, en las inmediaciones de la Jefatura de la Policía Local de Orihuela. El nivel de agua ha superado los seis metros pese a que a las seis y media de la tarde aún faltaban 60 centímetros para alcanzar el límite de profundidad del cauce.

El nivel de agua de la cuenca del Segura a su paso por Orihuela ha llevado a las autoridades a activar el nivel 1 de alerta por riesgo de inundaciones. La mayor zona de riesgo se encuentra en la zona de El Reguerón, y la unidad de Emergencias de Orihuela ya está preparada para evacuar el barrio Mariano Cases. La mirada está puesta ahora a la zona media y alta del Segura, a la altura de Murcia, donde sigue lloviendo abundantemente. Se ha preparado un albergue provisional en el colegio Virgen de la Puerta para los vecinos de este barrio oriolano, que concentran unas 500 personas. Las autoridades están avisando a los vecinos ante la posibilidad de evacuación, para que lo tengan todo preparado.

El edil de Emergencias, Víctor Valverde, apunta a que la situación "está controlada", pero todo depende de "que no haya episodios de lluvias torrenciales en Murcia".

Además, los efectivos de Emergencias han evacuado a varias personas a las que el agua había inundado sus causas a causa de goteras y filtraciones en las pedanías del Raiguero y La Campaneta. El Ayuntamiento ha dispuesto maquinaria pesada en estas zonas con el fin de evitar que la acumulación de cañas y basura impida la cirsculación del agua.

Un helicópeto de Emergencias está haciendo un reconocimiento del cauce del río desde Orihuela hasta Murcia, para valorar los daños.

Además, la Nacional 340 ha sido cortada a la altura de La Aparecida y también en la zona de El Palmeral, a la entrada de la ciudad. También permanecen cortadas las carreteras CV925 a la altura de Torremendo, en el cruce con la CV-951.

Las autoridades recomiendan extremar la precaución y prescindir de los desplazamientos pos carretera, si pueden evitarse. Los colegios de la ciudad permanecerán cerrados mañana, como medida de prevención.

El nivel de lluvias en la ciudad ha superado los 50 litros por metro cuadrado, según información facilitada por MeteOrihuela.

La situación se repite en el resto de la comarca. El río ha alcanzado un alto nivel también en Benejúzar y en Rojales, donde el Ayuntamiento ya tiene dos máquinas para retirar vegetación y basura que pudiera obstruir los ojos del puente Carlos III, impidiendo la circulación del agua y provocando mayores crecidas. La maquinaria no está actuando todavía, pero el dispositivo está preparado por si fuera necesario.

Torrevieja

En Torrevieja acumulan hasta 110 litros por metro cuadrado este fin de semana -más de la mitad del registro total de lluvia en todo el año-, según la red de pluviómetros de Proyecto Mastral. Las precipitaciones mantienen cortadas avenidas y accesos a la ciudad, -puntualmente las rotondas de la CV-905- como Cortes Valencianas, parcialmente Delfina Viudes, además de varios viales de Doña Inés -como la calle Joaquín García-, Las Torretas y Los Altos del Limonar, entre otras zonas residenciales en las que la acumulación de agua es importante. El muro de una finca ha caído sobre en las proximidades de la Avenida de Monge y Bielsa, junto a la Ciudad Deportiva.

La Nacional 332 ha sido cortado al tráfico en sus dos carriles en dirección Alicante a la altura de La Mata, además de la Avenida de Los Europeos. En este punto un coche ha quedado atrapado la acumulación de agua. En este punto, esta misma tarde, operarios y maquinaria de Agamed achicaban agua para intentar restablecer el tráfico, aunque el temporal no está dando tregua para que descienda el nivel del agua. Muy cerca de ese punto, los bomberos han tenido que actuar durante la mañana para asegurar la marquesina de una estación de servicio, de la que se habían desprendido varias planchas por las rachas de viento. La gasolinera ha cerrado sus puertas.

Una farola caído esta noche sobre el paseo de la playa de Locos, además de varios árboles en distintos puntos del municipio, tras registrarse rachas de viento de levante de más de 80 kilómetros por hora durante toda la madrugada.

Desde la Junta Local de Seguridad, reunida esta mañana, se ha decidido suspender las clases escolares de cualquier nivel para mañana lunes, suspender el transporte urbano de esta tarde y habilitar el Centro Cultural Virgen del Carmen en el caso de que tengan que ser evacuadas, según ha informado el concejal Javier Manzanares. Protección Civil y funcionarios del Ayuntamiento de Torrevieja han estado preparando el recinto esta tarde para poder acoger a los vecinos en caso de necesidad. Las zonas que podrían exigir esa actuación son las viviendas situadas en calles interiores de Las Torretas.

El temporal está siendo especialmente fuerte en el litoral, provocando destrozos importantes en la playa de la Babiblionia en Guardamar, o, como pasó ayer, el desplome de la pérgola del paseo de La Mata sobre un kiosco. En Orihuela Costa las ramblas y ríos rambla que parten desde la Dehesa de Campoamor hasta el mar han vuelto a convertirse en torrentes, que han anegado las playas, en especial, la playa de Campoamor, cuyo paseo ha sido cortado al tráfico para dar paso al río Nacimiento.

En Callosa de Segura, el agua ha anegado el acceso al IES Santiago Grisolía, y Protección Civil está achicando agua.