La condena en costas al interventor de Orihuela, Fernando Urruticoechea, por reclamar un complemento que no le correspondía fue el asunto más destacado por el gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Orihuela al término de la junta de gobierno, en la cual el portavoz adjunto, Rafael Almagro, dio cuenta del pago de 108 facturas por un importe de 39.233 euros, entre otros asuntos. El edil y el alcalde han demandado al técnico por injurias en otro procedimiento.

En relación a la sentencia, Almagro comentó que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo había dado la razón al Ayuntamiento por la denuncia (sic) presentada por el interventor titular en contra de la resolución adoptada por la mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales UMIVALE, por la cual se instaba al Ayuntamiento a regularizar la situación de los pagos efectuados de las nóminas de septiembre y octubre de 2015 al interventor municipal titular. El fallo estima que no correspondía abonar los complementos por incapacidad temporal por parte del Consistorio para complementar hasta el 100% y cuyos importes sumaban 2.554,04 euros. Del mismo modo, también la sentencia condena al demandante, esto es, el interventor titular, al pago de 400 euros en concepto de costas.

Otros de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno local fue la personación como codemandados, junto con la Conselleria de Medio Ambiente, por un recurso contra resolución de julio de 2015 de sanción y ordenación de retirada de residuos en determinadas parcelas de La Murada. Además, se dio cuenta también del inicio de acciones judiciales por la interposición de un recurso contencioso administración por la denegación de una tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida.

El edil Almagro aseguró que se ha tomado conocimiento de la sentencia por la que anulan dos decretos de alcaldía de 2010 que permitían la adscripción al parque móvil municipal del vehículo Range Rover Sport que se hallaba en depósito, redundando esta sentencia a proceder a la inmovilización del vehículo y poner el mismo a disposición del propietario anterior. El citado vehículo fue retirado por la grúa y el dueño ha necesitado siete años para lograr rescatarlo después de que fuese incluso utilizado por funcionarios municipales.

En el área de Patrimonio, se aprueba la prórroga del contrato de arrendamiento del local de la calle de Adolfo Clavarana, se encuentran las oficinas municipales de Fomento y Agricultura, durante un año más y por un importe anual, con IVA, de 23.400 euros.

En cuanto al área de Contratación, Almagro comunicó la adjudicación del contrato tramitado mediante procedimiento abierto, para la campaña de desinfección, desinsectación, desratización y control de aves en el municipio de Orihuela y pedanías por importe de 50.768 euros, IVA incluido, por un periodo de dos años prorrogables otros dos años más.