El 28 de marzo de 1942 murió Miguel Hernández. Hoy se cumplen 75 años de aquel día y el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha confirmado que el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, no vendrá a la ciudad, algo que el Ayuntamiento anunció hace más de un mes, después de una visita del regidor al Ministerio de Cultura, acto del que el gabinete de Comunicación pasó una fotografía del encuentro. El diario confirmó el pasado viernes en fuentes del Gobierno que nunca ha estado prevista la visita del titular de Cultura a la ciudad. Ayer el alcalde hizo referencia a problemas de agenda, y aún esta noche desde el Ayuntamiento mantenían que sí habían existido estos contactos. El diario ya publicó que los actos del 75 aniversario carecían de partida concreta del Gobierno, algo que se supo a raíz de una pregunta parlamentaria de Compromís. Quien sí estará es el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Los actos que se organizan para hoy incluyen teatro, música, poesía y una vigilia poética. Así, el Rincón Hernandiano se convertirá en el centro cultural de la ciudad de Orihuela. Cientos de escolares participarán durante toda la mañana en el acto organizado por la Concejalía de Cultura para rendir homenaje al poeta. Así, desde las 10 y hasta las 13 horas, se llevarán a cabo distintas actividades de animación relacionadas con Miguel Hernández.

Actividades

Actividades como la puesta en escena de un "flashmob" en el que participarán la mayoría de centros escolares del municipio bailando la canción que el grupo oriolano `Generación 91' compuso al poeta oriolano.

Este grupo musical también actuará en directo durante la mañana para amenizar la jornada festiva. Además, el baile que realizarán los jóvenes el próximo martes lo han estado ensayando previamente en sus respectivos colegios, "por lo que es una actividad que llevan preparando desde hace semanas para conmemorar el aniversario de nuestro poeta", ha explicado la concejala de Cultura, Mar Ezcurra. Los jóvenes realizarán una suelta de globos con poemas de Miguel Hernández "para llenar el cielo de la ciudad de poesía en este día tan especial".

Ya por la tarde, a partir de las 17.00 horas, la Casa Museo de Miguel Hernández "se volverá a llenar de vida con la actuación de Teatro Expresión y su representación de la `La maleta de Miguel' que nos transportará a la época en la que vivió Miguel", ha anunciado Mar Ezcurra.

Sobre las 19.00 horas comenzará la vigilia poética en recuerdo y homenaje al poeta oriolano en la que se recitarán poemas en una lectura libre, dentro de la casa del poeta. "Una emotiva vigilia poética a la que queremos invitar a todas las personas que quieran y deseen ofrecerle su particular homenaje a Miguel y que solo será interrumpida por el concierto de flamenco que ofrecerá el joven oriolano Andrés Hernández `El porras', ha adelantado la concejala de Cultura. Y es que, sobre las 20.30 horas está previsto que el joven artista ofrezca un concierto de guitarra flamenca en honor a Miguel Hernández.

"Poesía, teatro, baile y música para recordar que hace 75 años moría en una cárcel de Alicante el poeta oriolano Miguel Hernández, el oriolano más universal. Actividades para niños, jóvenes y adultos para homenajear al poeta que escribiendo sobre la justicia y la libertad ha llevado y sigue llevando el nombre de Orihuela a través de sus versos a todos los rincones del mundo", ha concluido la edil de Cultura, Mar Ezcurra, quien ha animado a participar en estas actividades el próximo martes. La Concejalía de Cultura mantendrá abierta la Casa Museo Miguel Hernández durante todo el día ininterrumpidamente, de 10.00 a 00.00 horas y esta tendrá una iluminación especial durante la noche.