El escudo que adorna el azud del río Segura a su paso por el puente nuevo de Orihuela se moderniza. El Ayuntamiento ha presentado hoy el diseño que se imprimirá sobre la superficie y que vendrá a sustituir al anterior, que estaba bastante deteriorado y fue recientemente retirado. Se trata de una obra del artista José Manuel Rodríguez "Chapu" y los trabajos para pintarlo comenzarán después de Semana Santa, el día 18 de abril.

Rodríguez ha explicado hoy que este diseño pretende "hacer una interpretación influida por un diseño más pictórico creando a ambos lados una mancha de color que representa los colores de Orihuela y la Vega Baja, con el verde de la huerta, el azul del cielo y el mar y los colores tierra".

Para imprimir el dibujo sobre el azud "se utilizarán unas pinturas especiales antihumedad y recubiertas con protecciones, empleando primero una base aislante". "Será a base de pintura plástica, la aplicaremos con pinceles y rodillos y así cubriremos toda la superficie".

José Manuel Rodríguez ha comparecido hoy junto al edil de Infraestructuras, Juan Ignacio López-Bas, quien ha dicho que el objetivo de esta actuación es mejorar este rincón oriolano, junto al Puente Nuevo, mientras se mantiene la tradición del escudo.

El edil ha dicho que el trabajo se realizará en un periodo de entre 8 y 10 días. Ha apuntado que el agua que rebosaba desde el río no fluirá más por encima del nuevo escudo, puesto que el aliviadero se ha desviado para que los restos orgánicos no lo ensucien, como ocurría hasta ahora. Así, el agua del Segura sólo pasará sobre el escudo cuando haya crecidas y más caudal del habitual.

Imagen del diseño que se imprimirá sobre el cauce del río en Orihuela.