El candidato a la secretaría general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reivindicado este domingo en Orihuela "la exigencia de contar con una corriente regeneracionista en el partido y lo vamos a lograr, somos muchos dentro y fuera del PSOE que lo vemos con esperanza, y vamos a hacer un partido más plural y acorde a la España de 2017".

El ex candidato a la presidencia del Gobierno por el PSOE ha llegado a la capital comarcal pasadas las 11 de la mañana, tras posponer a hoy la visita que tenía programada en la tarde de ayer por una indisposición. En el Arco de Santo Domingo lo esperaban una treintena de cargos y militantes socialistas de la comarca, entre ellos los concejales del grupo municipal del PSOE, a excepción de Carolina Gracia y María del Carmen Moreno, el alcalde de San Isidro, Damián Sabater, el ex regidor de Bigastro, José Joaquín Moya, el almoradidense Rubén Ferrándiz (el único de la ejecutiva socialista comarcal) y la ex teniente de alcalde de Orihuela, Antonia Moreno, a quien Pedro Sánchez ha cogido por el hombro en su paseo hasta la Casa-Museo de Miguel Hernández. Allí lo esperaban un nutrido grupo de simpatizantes socialistas quienes se han acercado a Sánchez para darle la mano e, incluso, abrazarlo, mientras lo vitoreaban al grito de "presidente, presidente".

El ex secretario general de los socialistas ha sido recibido con poemas a su llegada a la Casa-Museo. Dos personas que pertenecen al Foro Social de Orihuela y Teatro Expresión le han recitado sendos poemas, y han escogido para la ocasión "Canción del esposo soldado" y "Canción última", aquel poema en el que el poeta oriolano decía aquello de "Pintada, no vacía: pintada está mi casa del color de las grandes pasiones y desgracias", que bien parecía escogido para la situación que atraviesa el partido fundado por Pablo Iglesias en 1879, con la pugna que mantiene Sánchez con Susana Díaz, principalmente, y con Patxi López, por liderar el PSOE.Susana DíazPatxi López

Sánchez ha evitado las preguntas "incómodas" de los periodistas, como la de si promulgará una moción de censura con Podemos y los nacionalistas si alcanza la secretaría general del PSOE, y ha preferido dirigirse, micrófono en mano, a las personas que han acudido al rincón hernandiano. "Al PSOE le vamos a dar la vuelta, lo vamos a renovar, vamos a hacer un nuevo Partido Socialista". Y ha criticado los recortes llevados a cabo por el ejecutivo de Mariano Rajoy, sobre todo en materia de educación, al "recortar asignaturas de humanidades, literatura, artes y filosofía, que hace que los ciudadanos sean menos libres y pensadores" y ha apostado por un nuevo modelo laboral "que prime la meritocracia y no el enchufismo".

Antes de marcharse de la ciudad, en una visita que apenas ha llegado a 30 minutos, Pedro Sánchez ha firmado en el libro de visitas de la Casa-Museo de Miguel Hernández. "Al pueblo de Orihuela, al ejemplo de compromiso, sensibilidad y dedicación dado por su poeta universal, con la esperanza de que entre todos construyamos un mundo más justo, solidario e igualitario", ha escrito. Sánchez se ha llevado como recuerdo una réplica del mural pintado de San Isidro dedicado a la "Paloma Atada" de Pepe Azorín, para quien el candidato socialista ya ha buscado un lugar; "lo colgaré en el despacho del secretario general", ha dicho, entre sonrisas, antes de ir a Murcia donde tenía previsto un acto.