La Comunitat Valenciana ha obtenido el mayor número de banderas azules en la suma de playas y puertos deportivos de toda España en 2017. Esta cifra supone que, una de cada cinco banderas azules, otorgadas al nuestro país ondeará este verano en nuestra comunidad autónoma. Entre las novedades se encuentran las playas de el Estanyol en Moncòfar y a la playa de Cala Mosca a Orihuela, valorándose tanto su calidad como la adecuación de sus accesos e instalaciones. Cala Mosca tiene el último kilómetro virgen de construcción del litoral de Orihuela Costa lo que ha movilizado a los vecinos para que siga siendo así. Orihuela, además, es el municipio valenciano más galardonado, con nueve distinciones a Punta Prima, Cala Bosque (La Zenia), La Caleta-Cabo Roig, Aguamarina, Cala Capitán-Cabo Roig, Campoamor, Barranco Rubio, Cala Estaca y la citada Cala Mosca.

En Torrevieja se ha distinguido a las playas de El Cura, Los Náufragos, Cala Piteras, Los Locos y La Mata (Sur): en Guardamar del Segura a la Roqueta, Centre y El Moncaio y, finalmente, en Pilar de la Horadada a Mil Palmeras, Jesuitas, Conde e Higuericas. En total, la Vega Baja se lleva 21 de las 78 que han recaído a la provincia de Alicante.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), encargada de otorgar estas distinciones en España, ha galardonado en la Comunitat Valenciana con un total de 144 banderas azules en playas y puertos deportivos. Han sido 129 playas del litoral valenciano las que han obtenido este galardón, cuatro más que el pasado año, lo cual la convierte en la comunidad autónoma con más banderas azules de España, seguida de Galicia, Catalunya, Andalucía, Balears, Canarias y Murcia.

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha valorado muy positivamente estas datos y en especial el esfuerzo que tanto las corporaciones municipales, como los puertos deportivos y la propia Generalidad realiza para cuidar y hacer cada año más atractivas tanto las playas como las instalaciones deportivas y su entorno.

Cebrián ha felicitado de manera personal a los ayuntamientos que han obtenido banderas azules animándolos "a continuar siendo un referente de buena gestión, calidad y excelencia de nuestras playas y puertos deportivos". El palmarés cobra especial relevancia al ser cada edición más exigentes los criterios de concesión de banderas azules y ya se está trabajando en la elaboración de nuevos criterios para conseguir la bandera azul. Además, un total de cuatro playas han recuperado el distintivo de bandera azul que habían perdido en 2016. Se trata de las playas de Daimús y de Miramar, la playa de Cala de Moraig en Pueblo Nuevo de Benitaxell y la playa de Higuericas en Pilar de la Horadada.

Las playas que pierden bandera azul en esta edición son las de Pinedo en València y la playa de Les Rotes en Dénia. Por lo que respecta en puertos deportivos, la Comunidad Valenciana ha obtenido 15 banderas azules, una más que en 2016 y que corresponde al de Marina de las Dunas de Guardamar del Segura. Es importante resaltar que el 100% de los puertos deportivos que se han presentado como candidatos en esta edición han obtenido el galardón.

Por provincias, la de Alicante con 78 banderas azules (64 en playas y 14 en puertos deportivos) se convierte en la provincia española más galardonada, Castellón ha obtenido un total de 35 banderas azules (34 en playas y una en puertos deportivos) y Valencia hay ha sido galardonada con 34 banderas azules en playas.

También se ha otorgado nuevas distinciones temáticas en Salvamento y Socorrismo al municipio de Gandía y Nuevos Centros Bandera Azul a los Centros de Educación Ambiental 'Los Carabineros' de Alfàs del Pi y 'Benacantil' de Alicante. Finalmente, se incluyen en la Red de Senda Azules el de Xilxes y el de Turismo en Familia por el Vaca, en Xeraco. En total, en la Comunidad Valenciana disponemos de un total de 17 senda azules.

La bandera azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por FEE (Foundation foro Environmental Education, representada en España por el ADEAC), que desde 1987 promueve y apretaba la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector turístico. Los criterios que se siguen se agrupan en cuatro áreas que son: calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad, servicios e instalaciones.