El Hospital Vega Baja ha implantado una consulta de enfermería para el paciente con insuficiencia cardíaca donde se les ofrece una atención integral, con una amplia información y educación sanitaria orientada hacia el autocuidado.

Esta consulta de enfermería especifica se encuentra adscrita al área de insuficiencia cardíaca establecida en el Hospital Vega Baja y coordinada el doctor José María Cepeda. En este área integral y multidisciplinar participan especialistas en cardiología, internistas y el personal de enfermería.

Según explican fuentes del centro hospitalario, el papel de enfermería en esta unidad es fundamental porque ella es la encargada de explicar y dar consejo sobre hábitos dietéticos, sobre ejercicio físico, control de peso, la administración de medicamentos, el fomento de la adherencia terapéutica, la detección precoz de signos de descompensación y su abordaje, así como el asesoramiento ante dudas y dificultades del paciente, su familia o del cuidador principal.

"En la insuficiencia cardíaca el control de síntomas y el autocuidado son determinantes para un buen pronóstico y una mejora en la calidad de vida de estos pacientes", ha afirmado Esther Martínez, enfermera de la consulta. Gracias a la formación especifica de los profesionales de enfermería implicados, estos poseen los conocimientos y las facultades necesarias para conseguir que los pacientes adquieran las habilidades en autocuidado imprescindibles.

Asimismo los encargados de la consulta de enfermería ejercen de profesionales de enlace con Atención Primaria. Entre ellos existe una comunicación constaste a través de distintas herramientas comunicativas. De esta forma, se mantiene una coordinación entre los dos niveles de asistencia y el paciente recibe unos cuidados integrales y de calidad desde ambos niveles. Esta estrecha colaboración incluye a todos los profesionales sanitarios que participan en la Área de Insuficiencia Cardíaca. Esta cooperación y coordinación permite una atención más eficaz y eficiente de estos pacientes.

El director de enfermería del Departamento de Salud de Orihuela, Francisco García Gómez, ha destacado que "nuestro departamento ha incrementado la capacidad resolutiva y de asistencia ante el paciente crónico. Asimismo queremos fomentar aquellas estrategias frente a la cronicidad desde el ámbito de la enfermería, tanto desde la Atención Primaria como desde la Atención Especializada. De esta forma hemos mejorado la organización de las consultas, optimizado los recursos y la calidad asistencial".

Hospital de Día

Dentro de las estrategias de asistencia impulsadas por la dirección de enfermería y los profesionales del departamento el Área de Isuficiencia Cardíaca disponen de un Hospital de Día para los pacientes que permite la administración de tratamiento ambulatorio si se precisa. De igual forma son los profesionales de enfermería, siguiendo prescripciones y valoración del médico, los responsables de administrar los tratamientos necesarios. De este modo el paciente puede conseguir compensar su situación sin necesidad de alterar su vida diaria.