La Guardia Civil ha detenido al presunto autor del atraco que se produjo el pasado miércoles a la sucursal del Banco Sabadell de La Murada, en la Avenida Marqués de Lacy. El individuo regentaba una frutería en Hondón de los Frailes, donde fue detenido el jueves, tras la orden de busca y captura que pesaba sobre él con su imagen, que fue grabada por las cámaras de seguridad del banco.

La Guardia Civil sospecha que es el autor material de otros robos a entidades bancarias de la Vega Baja cometidos mediante el mismo modus operandi en los últimos años, y que aún no han sido resueltos. El detenido podría haber participado en el atraco de, al menos, otro banco en Orihuela.

El dispositivo para localizarlo se puso en marcha el pasado miércoles tras el aviso que tuvo la Guardia Civil de Callosa de Segura por el atraco a la sucursal del Sabadell de La Murada. El hombre, con la cara descubierta y armado, entró a la entidad sobre las 14 horas, poco antes de que cerrara. Allí exigió a los empleados que le dieran todo el dinero en efectivo que tuviera la caja. En total unos 40.000 euros con los que huyó sin que pudiera ser localizado a pesar del amplio despliegue policial con controles por la zona que se realizó, según fuentes consultadas por el diario.

Transformación

El jueves, a las 11 de la mañana, agentes de paisano de la Guardia Civil entraron en su frutería, que llevaba cerrada desde el sábado, y se lo llevaron esposado. Su detención sorprendió a los vecinos de Hondón de los Frailes donde era muy conocido como el «frutero del pueblo». Su identificación no fue nada fácil, según ha podido saber este periódico, ya que en los atracos iba impecablemente vestido, afeitado, peinado y sin las gruesas gafas que llevaba, de ahí que en las imágenes grabadas se le vea forzando la vista. Los vecinos señalan que en el día a día, por el contrario, presentaba un aspecto desaliñado, con ropa de campo y montura ancha. Esa transformación le ha valido para no ser reconocido hasta ahora, a pesar de que los atracos los cometía a cara descubierta.