La firma Metrovacesa ha iniciado el trámite para la construcción de tres rascacielos en Torrevieja, dos de ellos dedicados a viviendas y el otro a establecimiento hotelero. Las torres alcanzarán una altura de hasta 93 metros y estarán ubicadas frente al puerto de Marina Internacional. El primer paso ha sido sacar a exposición pública el Estudio ambiental y territorial estratégico y Estudio de Detalle, que contienen los pormenores de cómo se planea la edificación. Este proyecto se une al de otra gran empresa inmobiliaria, Baraka, que levantará en el terreno ubicado justo al lado otros dos edificios que alcanzarán los 82 metros de altura.

Las cinco torres se ubicarán junto a la Avenida Gregorio Marañón y serán los edificios más altos de la ciudad salinera. El proyecto impulsado por Metrovacesa ha sido el último en conocerse, apenas unos días después de hacerse público el de su competidor. La documentación que está en exposición indica que el terreno sobre el que se desarrollará tiene una extensión de 13.723,73 metros cuadrados, y se podrá construir en un máximo de 9.662,03 metros. El Plan General de Ordenación Urbana de Torrevieja obliga a que el 30% de la superficie total de ese terreno se destine a uso hotelero y la propuesta inicial de Metrovacesa es levantar un hotel den la torre de menor altura, que será de entre 19 y 25 pisos, y podrá medir un máximo de 81,4 metros. Las otras dos torres tendrían un uso exclusivamente residencial y tendrán entre 93 y 94 metros, con un máximo de 29 pisos.

El estudio indica igualmente que en el espacio que quede libre entre los tres edificios no se podrá incluir ninguna edificación. Ello garantizará que no se verán interrumpidas las vistas ni perspectivas al mar desde la Calle San Julián, Calle Villa de Madrid y Avenida de la Estación, según se indica en el proyecto. De igual forma se establece que el diseño de las torres y su ubicación cumple con las medidas de integración paisajística en el sentido de que «debido a la orientación al sur de la playa, ninguna edificación producirá sombra sobre las playas en el horario comprendido entre las 10 y las 19 horas en cualquier día del año».

Como medida de mejora ambiental y de integración paisajística de la zona urbana en el entorno, Metrovacesa propone en su estudio el acondicionamiento de un espacio libre que se dispondrá en una banda paralela al canal del Acequión. Indica que se llevará a cabo una revegetación de esta banda, acondicionando un trazado que permita el tránsito entre la zona urbana y la playa. Para la ejecución de dicho corredor, se utilizarán especies autóctonas propias de la zona.

El segundo gran proyecto de rascacielos, el impulsado por Baraka, son las Torres Sinforosa, que se situarán junto a las tres de Metrovacesa y que contarán con 26 pisos en 82 metros de altura. De igual forma, una parte de los rascacielos tendrá que ser para uso hotelero.