El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, recibió este lunes a la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, con motivo de su visita al Palacio de Justicia de Orihuela. Así, el primer edil oriolano agradeció su visita y su disposición a mejorar las instalaciones y medios de estas instalaciones "para poder ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos, sobre todo en tema de familia e igualdad".

Bascuñana también recordó a la responsable autonómica la necesidad de materializar el acuerdo de los antiguos Juzgados, el alquiler del Palacio de Justicia, y de otras instalaciones, anunciado el pasado mes de diciembre, ya que "es importante que se empiece a pagar el alquiler acordado y que Orihuela pueda disponer cuanto antes del antiguo edificio de los Juzgados". El alcalde oriolano insistió así a la Conselleria de Justicia a "poder dotar de la mayor celeridad a este acuerdo". El Ayuntamiento lleva años reclamando una solución a este impago.

El acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Orihuela y la Conselleria de Justicia el pasado mes de diciembre recoge el uso de bienes inmuebles como los Juzgados, ubicados en la Plaza Santa Lucía. Se pactó un arrendamiento anual por diez años, de manera que los cinco primeros años, la Generalitat Valenciana pagará 75.000 euros y los cinco siguientes 125.000 euros. En cuanto al edificio de los Antiguos Juzgados, el acuerdo establece que pasa a ser propiedad municipal, cuyo fin será la prestación de servicios públicos.

Falta de espacio

En otro orden de cosas, la consellera ha explicado que el departamento que dirige reunirá todos los órganos y servicios judiciales de Orihuela en una misma sede. La consellera ha hecho estas declaraciones antes de reunirse este lunes con los operadores jurídicos de la capital de la Vega Baja. El edificio de los juzgados de Orihuela, tal y como ha explicado Gabriela Bravo, "se ha quedado pequeño y ya hay un órgano judicial fuera de la sede principal". Por ese motivo, la Conselleria de Justicia va a estudiar cuál de las dos soluciones es más conveniente: ampliar el inmueble existente mediante un cambio en la volumetría del mismo o, si no fuera posible, se plantearía la construcción de un palacio de Justicia de nueva planta.Gabriela Bravo ha destacado que su departamento está trabajando "en un plan integral de dignificación y mejora de las instalaciones judiciales de la Comunitat Valenciana" y, dentro de esta iniciativa, los juzgados de Orihuela necesitan, además de que todos los órganos y servicios estén de nuevo en una única sede, otras reformas para poder aplicar los parámetros que establece la implantación de la Nueva Oficina Judicial y, muy especialmente, los servicios destinados a las víctimas del delito para proteger su intimidad y atención.

En este sentido, la consellera ha explicado que conforme se ponga en marcha la Red de Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito de la Generalitat, será necesario que las sedes judiciales cuenten con los espacios físicos -así como los medios personales y materiales- adecuados para acometer su tarea. En el caso del partido judicial de Orihuela, "se tendrá que hacer algún tipo de obra para poder garantizar la intimidad y atención a las víctimas".

En otro orden de cosas, la consellera de Justicia también ha mostrado su preocupación por el creciente número de asuntos que deben atender los jueces y fiscales de Orihuela. "Sabemos todos la gran carga de trabajo que hay en este partido judicial, especialmente ahora mismo en Civil, que sé que es muy preocupante" ha explicado la consellera, quien también ha asegurado que la situación es tal que el Consejo General del Poder Judicial "va a venir a hacer una inspección precisamente por los números que está alcanzando la jurisdicción civil".