El portavoz del Partido Popular (PP) en las Corts, Jorge Bellver, mostró ayer su respeto con la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de oponerse a la petición de indulto parcial y total solicitada por el exalcalde de Torrevieja y exdiputado autonómico, Pedro Ángel Hernández Mateo, información de la que dio cuenta este periódico en su edición del pasado miércoles. Además, el alto cargo insistió en que ni el grupo parlamentario, ni el PP «respaldan ninguna petición de indulto», según recoge la agencia EFE. Como se recordará, la mayoría de diputados del PP apoyaron el indulto de Hernández Mateo, por una iniciativa del oriolano Andrés Ballester, en una medida que fue desautorizada por el propio presidente, Alberto Fabra, y que lleva a algunos a retirarla.

Pedro Hernández Mateo fue condenado a una pena de tres años de prisión por un delito de falsedad documental y a siete años de inhabilitación por otro de prevaricación por la adjudicación de la contrata de recogida de basuras en Torrevieja en 2004 en favor de la mercantil Necso (después Acciona), contrato que sigue vigente en estos momentos y que el Ayuntamiento se plantea prorrogar porque no le da tiempo de sacar a licitación el nuevo antes de que este expire.

Bellver, tras la Junta de Portavoces, aseguró, según la agencia, que en la formación popular son «absolutamente respetuosos» con las acciones y los pronunciamientos del tribunal valenciano. Además, «como dijimos en su día -añadió- ni este grupo parlamentario ni el PP respaldan ninguna petición de indulto».

Críticas

Por su parte, la presidenta del grupo parlamentario socialista, Ana Barceló, señaló al respecto que la decisión del TSJCV muestra que la iniciativa que tuvieron algunos diputados del PP al reclamar el indulto «no estaba justificada». Asimismo, ha pedido al Gobierno central que «tome buena nota» de la resolución del tribunal valenciano. En este sentido, el portavoz del Partido Popular en las Corts se ha mostrado «seguro de que el Ministerio actuará correctamente, como siempre».

El Ministerio de Justicia viene reclamando desde el pasado mes de diciembre el expediente sobre esta condena en firme tras dos sentencias en el mismo sentido del TSJ y del Tribunal Supremo. El informe de la sala es preceptivo, aunque no vincula al Gobierno. En cualquier caso, la decisión que se adopte, ahora más que nunca, será política porque los magistrados no respaldan la medida.