Los Departamentos de Torrevieja y del Vinalopó, gestionados por Ribera Salud bajo el modelo de concesión administrativa, han mejorado sus respectivas puntuaciones con respecto al pasado año en el cumplimiento de los Acuerdos de Gestión que, anualmente, establece la Conselleria de Sanitat para todos los Departamentos de Salud. En este sentido, han obtenido 94,42 y 89 puntos sobre 100, respectivamente, tras el análisis 34 indicadores relacionados con la mejora de los resultados de salud, sostenibilidad, eficiencia, gestión del conocimiento, desarrollo de recursos humanos y sistemas de información, entre otros.

La Dirección de Torrevieja y Vinalopó Salud ha cumplido con el compromiso de incentivar a los equipos de trabajo por los buenos resultados alcanzados. Los profesionales con retribución variable han percibido una remuneración que reconoce su esfuerzo en el logro de estos objetivos alineados al Plan de Salud de la Organización. Este reconocimiento forma parte del Sistema de Incentivos interno que permite a aquellos profesionales que cuentan con este beneficio percibir un incentivo que reconoce su implicación.

La Dirección de Recursos Humanos, común para ambos departamentos, valora el resultado de forma muy positiva y agradece el esfuerzo por lograr que la prestación de la atención sanitaria responda a las expectativas de la población, en términos de calidad y eficiencia.

La Dirección de ambos departamentos de salud han expresado a través de un comunicado interno su reconocimiento y felicitación a todos los profesionales de la organización, destacado "la dedicación con la que desarrollan su trabajo diario". Así, el Dr. Ramón Navarro, Gerente de ambos departamentos, afirma que estos resultados "constatan nuestra consolidación hacia la mejora de la calidad asistencial que ofrecemos a nuestros pacientes, y pone en valor la excelente labor de todos nuestros profesionales".

Mecanismo eficaz para alcanzar objetivos

Los Acuerdos de Gestión son un mecanismo eficaz para garantizar el cumplimiento de los objetivos marcados en el Plan Estratégico de la Conselleria de Sanitat por parte de todos los Departamentos de Salud.

Para la evaluación de los Acuerdos de Gestión del año 2013 se han valorado un total de 34 indicadores distribuidos en tres grandes apartados (Calidad, Asistencial y Gestión) en los que se puntúan aspectos como la satisfacción de las necesidades de la población, la promoción de planes de salud, la accesibilidad, el uso eficiente de los recursos y la gestión de la demanda, entre otros.

Cabe recordar que los resultados de Acuerdos de Gestión definidos y evaluados por parte de la Conselleria de Sanitat, son el instrumento para retribuir, también, la productividad al personal estatutario. De este modo se consigue la unificación de criterios por los que se evalúa y reconoce la labor que desempeñan todos los profesionales que forman parte de los Departamentos de Salud, independientemente de su estatus.