El servicio de taxi en parte de la Vega Baja se ha unido para crear un Área de Prestación Conjunta (APC) que dará servicio a nueve municipios de la comarca. Así, cada vez que un usuario necesite un taxi en Orihuela, Pilar de la Horadada, San Miguel de Salinas, Bigastro, Benejúzar, Los Montesinos, Rafal, Jacarilla o Benferri, será atendido por una centralita que trasladará el servicio al vehículo que esté más cerca del lugar desde donde se haga la llamada. Todos los taxis de esas localidades cambiarán los anagramas de los coches que tendrán una misma marca «Vega Baja Litoral Sur». La gestión de esta nueva APC la llevará Orihuela, que es el municipio que más licencias de taxi aporta, un total de 42, mientras que el resto de localidades cuentan con 13 licencias.

Aún tardará entre 2 y 3 meses en ponerse en marcha este área supramunicipal, una vez que la Conselleria de Transportes dé el visto bueno al informe favorable que el Ayuntamiento de Orihuela acaba de remitir al servicio territorial de transportes. La Vega Baja era la única comarca de la provincia de Alicante en que no contaba con un Área de Prestación Conjunta. La edil de transportes de Orihuela, Begoña Cuartero, señaló ayer que «buscamos una mejora del servicio de taxis a los ciudadanos que ahora pueden disponer de ese servicio en cualquiera de los nueve municipios».

La APC estará delimitada por los términos municipales de esas localidades prestándose un servicio supramunicipal. Es decir, que un vecino de Benferri puede solicitar un taxi para trasladarse a un centro comercial de Orihuela Costa sin que le suponga pagar más por salir de su municipio y ese taxista puede recoger a otro cliente en el lugar destino y hacer otro servicio, algo que ahora no es posible.

Cuartero explicó que en los meses de verano la demanda de taxis aumenta, sobre todo en Orihuela Costa, habiendo momentos en los que no se puede prestar el servicio por falta de vehículos. Para la edil de transportes la solución no era aumentar el número de licencias. «El problema lo tenemos en la Costa en verano porque no dan abasto los taxistas y pensamos que lo mejor no era sacar nuevas licencias porque además de perjudicar a los taxistas que hay, por el aumento de la competencia, era peor por el medio ambiente si aumentamos el número de coches en la calle».

El representante de la Asociación de Taxistas de Orihuela Casco, Alberto García, señaló que el área conjunta permitirá «un mejor funcionamiento a los taxistas porque hay zonas donde el servicio está saturado y otras donde apenas los hay, y los taxis estarán más controlados y habrá menos esperas.

Además, se va a poner en marcha una aplicación para móvil para poder pedir un taxi en cualquiera de los nueve municipios de manera rápida.

Sin Torrevieja

Llama la atención que el municipio con mayor número de licencias, que es Torrevieja con 86, no esté en este proyecto. Este diario ha podido saber que los taxistas de la ciudad han rechazado unirse a ese área conjunta cada vez que se ha planteado en una reunión al considerar que les puede suponer más perjuicios que beneficios.