La singular y endémica jarilla cabeza de gato está desde hoy más a salvo en Torrevieja con la protección de un pequeño tramo de la costa norte de Torrevieja como microrreserva de flora. La Generalitat Valenciana publicó ayer la aprobación de la creación de esta microrreserva que ampara a los ejemplares de esta planta única del sureste de la península, y que cuenta en el litoral torrevejense con una de sus mayores poblaciones.

El Consell ha aceptado todo el ámbito de superficie de protección solicitado en su día por el Ayuntamiento de Torrevieja. 9 hectáreas que abarcan la primera franja de litoral hasta el mar comprendido entre la Cala de la Higuera y Cabo Cervera. También incluye la pequeña zona de espartal que todavía se preserva en la ladera de la Torre del Moro, también muy cerca de las calas. El anuncio de la creación de esta microrreserva lo hicieron de forma conjunta la edil de Medio Ambiente, Fanny Serrano, y el biólogo municipal Juan Antonio Pujol, uno de los mayores conocedores y divulgadores de esta especie.

Serrano destacó que la creación de este nuevo espacio protegido ha sido una petición municipal, cuando normlamente es la administración autonómica la que actúa para preservar zonas de especial interés ambiental.

Con esta microrreserva Torrevieja ya cuenta con cuatro de estos espacios protegidos como microrresevars. Dos de ellos creados en 2003, y un tercero en 2010, y todos dentro del ámbito del parque natural de Torrevieja y La Mata, en especial para conservar las representaciones de vegetación de saladar propias y únicas de las salinas.

Pujol explicó que la microrreserva creada es relativamente ambiciosa porque se ha aceptado la protección de 9 hectáreas -90-000 metros cuadrados-. Esta creación supone la delimitación sobre el terreno de la microrreserva, además de la ubicación de paneles informativos. También la revisión y censo anual del estado de las poblaciones de la planta que se protege, la jarilla cabeza de gato y la recogida de semillas, entre otras actuaciones.

Las actuales micorreservas son casi desconocidas por el público que visita el parque natural. Las más accesible -aunque delimitada para evitar impactos negativos- es la situada a escasos cientos de metros del merendero en la laguna de La Mata. Otra, denominada "La Loma", y con más de 19 hectáreas está ubicada en las proximidades del canal salinero y la estación de bombeo de la empresa salinera, que une las lagunas de Torrevieja y La Mata, y la última, la más pequeña, se sitúa en la orilla de la laguna de Torrevieja, en los alrededores de la urbanización San Luis y es la que peor estado de conservación y señalización presenta.

La protección en Cabo Cervera y las calas como tal no contaba con ningún obstáculo urbanístico dado que afecta únicamente a una franja junto al mar que es dominio público marítimo terrestre, y por lo tanto no urbanizable, según el deslinde de Costas. Pero sí supone sobre el terreno una mejora de las condiciones del hábitat de la jarilla, porque conlleva una serie actuaciones complementarias, además de las informativas para fomentar su protección, por ejemplo, para la retirada de especies vegetales invasivas y el constituir una barrera frente a posibles agresiones ambientales, dado que toda la zona de la nueva microrrserva, desde la Cala de Higuera a Cabo Cervera está rodeada de zonas muy urbanizadas y que reciben a muchos visitantes durante todo el año.

La jarilla es una especie endémica se encuentra seriamente amenazada, por lo que cuenta con diferentes grados de protección tanto a nivel europeo, nacional como autonómico. El Ayuntamiento sigue en este caso las recomendaciones de la Unión Europea para la especie a la hora de designar zonas especiales de conservación.

La denominación, Jarilla cabeza de gato (Helianthemum caput-felis), la recibe por el aspecto que presentan los botones florales antes de la floración, es un pequeño arbusto que crece en terrenos próximos al mar. Es un endemismo ibero-norteafricano, con poblaciones muy fragmentadas en Marruecos, Argelia, sur de Italia, Cerdeña, Baleares y las costas de la provincia de Alicante.

En la provincia aparecen en la Marina Alta, aunque es la población litoral que va desde Pilar de la Horadada hasta el cabo Cervera de Torrevieja la que presenta mayor número de ejemplares. Hasta tal punto está protegida que una zona muy cercana a donde se va a crear la microrreserva la presencia de ejemplares ha paralizado el visto bueno a la construcción de una manzana de viviendas.

La edil Serrano señaló que el Ayuntamiento de Torrevieja también había participado como colaborador en un Proyecto Life con un centro de investigación universitario y otras entidades y consocios italianos. La comisión europea encargada de valorarlo, ha solicitado que se vuelva a presentar a la próxima edición debido a que en la presente no ha contado con fondos suficientes para llevarlo a efecto, pero "lo ha considerado muy interesante ya ha pedido que vuelva a concurrir a la próxima edición".