Era uno de los acuerdos más esperados desde hace más de una década. En diciembre el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, lo anunció en una visita a Orihuela, pero no ha sido hasta hoy cuando el Ayuntamiento ha recibido el acuerdo de cesión de los antiguos juzgados de la ciudad por parte del Consell y al que se ha dado el visto bueno en la Junta de Gobierno Local esta mañana. El portavoz adjunto del equipo de Gobierno, Rafael Almagro, ha sido el encargado de anunciar este martes el convenio para la cesión al Ayuntamiento del edificio de los antiguos Juzgados situados en la calle Santa Justa y su destino para albergar dependencias municipales.

Se trata de un convenio para 10 años por el que la Conselleria de Justicia se compromete a pagar un alquiler por los nuevos Juzgados de la Plaza de Santa Lucía de 75.000 euros anuales, los primeros 5 años, y 125.000 euros el resto, otros 5 años. "Después de 12 años por fin nos van a pagar un alquiler por los juzgados que construyó el Consistorio", ha manifestado Almagro. El edificio se ha valorado en 4.766.532 euros y la Generalitat se reserva el derecho de compra, cuyo precio se restaría del dinero que lleven entregado hasta entonces en concepto de alquiler. Además, en el convenio se establece el compromiso el consistorio oriolano para facilitar nuevas ubicaciones en el caso de que la Conselleria de Justicia requiera ampliar las dependencias judiciales de Orihuela, lo que se hace necesario al haberse quedado pequeño el edificio.

En cuanto al proyecto para la rehabilitación de los antiguos juzgados, y su destino para albergar dependencias municipales, comenzará próximamente, a falta de que el Consell rubrique este acuerdo el próximo 27 de octubre. Será entonces cuando se entreguen las llaves por parte de la Conselleria al Ayuntamiento. "Al fin podemos decir que el asunto de los juzgados se ha arreglado y ahora sólo queda saber qué día nos harán entrega de las llaves", ha señalado el portavoz municipal.

Almagro ha comunicado la satisfacción del equipo de Gobierno ante la consecución de este hito del que ha dicho que es "un muy buen acuerdo para el Ayuntamiento de Orihuela", y ha aclarado que las dependencias municipales que albergará el edificio de la calle Santa Justa serán las que están destinadas ahora en edificios por los que el Ayuntamiento paga un alquiler.

Plazas de empleo público

El portavoz adjunto ha comunicado otras cuestiones que han sido aprobadas en la Junta de Gobierno Local. En el apartado de personal, se ha dado la aprobación de la oferta de empleo público para el ejercicio 2017, en la que se prevén 7 plazas para agentes de Policía Local, 10 plazas para agentes de movilidad, y 1 plaza de palmerero

También se ha procedido a la aprobación de facturas por un importe de 118.760,97 euros, así como a la aprobación, por parte de la Concejalía de Bienestar Social, de la concesión de subvenciones a asociaciones de mayores, cuyo importe asciende a 6.220 euros.

En lo que respecta a disciplina urbanística, se ha concedido licencia municipal para 2 piscinas, el derribo de una vivienda unifamiliar en Orihuela Costa, y la construcción de 36 viviendas, 42 plazas de garaje y piscina. Además, se estima un recurso extraordinario de revisión impuesto contra una resolución de la Alcaldía del año 2015, por el que se concede licencia de segregación de una parcela, y se da cuenta de la ejecución de un decreto de liquidación de costas contra el Ayuntamiento de Orihuela, por el que debe hacer frente a 315,43 euros derivados de un contencioso administrativo del año 2012.

Por último, se ha nombrado a un letrado para la defensa del Ayuntamiento en el contencioso administrativo interpuesto por el Colegio de Logopedas en base a la convocatoria de plazas de la Sociedad Municipal Uryula.