El próximo sábado 4 de noviembre se celebra el I Encuentro Solidario "Arroces de la Vega Baja" en los Salones Bahía Costa de 13.30 a 18.00 con un precio de 25 euros. La venta anticipada cuesta 20 euros hasta el día 2 y se pueden adquirir los tickets en el Hotel Madrid y en las Gasolineras BP de Torrevieja. La iniciativa se realiza a beneficio de Adiem Vega Baja, Cruz Roja y la fundación Rotaria por impulso del Club Rotario de Torrevieja que preside en su 25 aniversario José Andréu

Se ofertarán 15 arroces con la presencia de establecimientos de trece municipios de la comarca, ya que participan restaurantes de Torrevieja (Barlovento y Real Club Náutico); Orihuela (Mediterránea Asoc. Gastronómica Maga con Arroz y Jardín, y Arroz y Costra); Almoradí (Restaurante Los Infantes con Arroz con Alcachofa de la Vega Baja); Rojales (Mesón La Noria con Arroz de Verduras y Boquerón); Benijófar (Gastronomía Local con Arroz y Verduras); Redován (Restaurante Manuel con Arroz y Magra); Daya Vieja (Restaurante Los Quincenos con Arroz con Conejo); Bigastro (Gastronomía Local con Arroz con Pollo Campero); Pilar de la Horadada (Restaurante Río Seco con Arroz con Coastillejas, cardos y Alcachofas); Callosa de Segura (A K´Al Tordo con Arroz y Costra); Los Montesinos (Restaurante La Herradura con Arroz y Bancal con Bacalao); Benejúzar (Restaurante Punto Caliente con Arroz y?); y Guardamar (Restaurante Chema con Arroz Negro con Sepia de Guardamar y Ajos Tiernos).

El ticket permitirá probar todas las variedades arroceras, e incluirá la bebida (Rioja Reserva, varios tipos de cerveza y Gin Tonic), así como un surtido de dulces (entre ellos, de repostería conventual) y degustación de café.

José Andréu explicó que el sistema de clasificación rotaria induce a que cada miembro saque partido de su experiencia y su profesión en beneficio de la comunidad, y dada su calidad de empresario hotelero, pensó hacer iniciativas vinculadas al turismo y la hostelería en su actual mandato. Por su parte, el especialista gastronómico Toni Pérez, apuntó que "se elaborará un recetario al terminar, un documento que se entregará a la Diputación para que se siga ahondando en la gastronomía como eje vertebrador y turístico de la provincia".

Por su parte, Eduardo Dolón, en calidad de vicepresidente provincial, recalcó que la Diputación colabora en las jornadas a través de una Convocatoria de Planes de Ayuda, destacando la variedad y la calidad de los arroces de la comarca, y subrayando que es de total confianza colaborar con una entidad que persigue los fines de Rotary.

Andréu cerró el acto citando la labor de coordinador del rotario Gabriel Marcos en los actos del 25 aniversario y también apostilló que se ha tratado de que la numerosa pléyade de empresas colaboradoras de este encuentro solidario sean de la Vega Baja.

Las ayudas

La colaboración prometida por parte de la Diputación consiste en subvencionar la presencia de los restaurantes en el encuentro benéfico a través del plan de ayudas ordinario por competencia competitiva. Ayudas que deberán solicitar los orgarnizadores a posteriori de la celebración y en competencia con otras muchas entidades de la provincia. En la reunión en la que se propuso este encuentro hace unas semanas en la sede comarcal de la Diputación Provincial en Rojales el Ayuntamiento de Torrevieja expuso que cabe la posibilidad de que la inversión pública necesaria para llevarlo a cabo -con la ayuda pública- sea superior a la recaudación obtenida finalmente con motivos solidarios. También que el encuentro se realiza solo unos días después de otro evento gastronómico de entidad, Gastrocutural, además en mismo recinto, con las dudas que puede generar sobre la respuesta de público.

En un principio, los restaurantes acudirán al evento gratis y luego podrían recibir la ayuda solicitada por los organizadores. En esa misma reunión, algunos municipios plantearon la posibilidad de subvencionar, por su cuenta, la presencia de los restaurantes de su población, algo difícil desde el punto de vista de la legislación que autoriza las ayudas municipales.