"El bosque de la segunda planta" es el título del proyecto de intervención plástica que ha realizado la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche en la planta de Pediatría del Hospital Vega Baja. Esta iniciativa, que se ha inaugurado esta mañana, tiene como objetivo "desdramatizar el entorno médico y crear espacios de distracción a través de la imagen y el arte", han explicado fuentes del Departamento de Salud de Orihuela.

A la inauguración han asistido la profesora del Área de Escultura de la UMH Imma Mengual y la estudiante de Bellas Artes de la Universidad María Laúdes, autoras de este proyecto. Asimismo, por parte del Hospital Vega Baja Orihuela han acudido la subdirectora de Enfermería, Ana Maria Gamayo Serna, y la directora Médica, Pilar Santos Fuster. También, ha estado presente Asun Roca de la tienda "SolidariaShop by Asun Roca", que colabora en este proyecto.

La profesora de la UMH Imma Mengual y la estudiante María Laúdes han realizado este proyecto de intervención plástica en colaboración con la profesora María José Zanón. Además de la UMH, en este proyecto han participado la tienda "SolidariaShop by Asun Roca", el Hospital Vega Baja de Orihuela y la empresa Titan, que ha aportado pinturas de forma gratuita.

Según las impulsoras de esta iniciativa, el objetivo de "El bosque de la segunda planta" ha sido transformar la planta del Área de Pediatría en un auténtico bosque con árboles, plantas, jirafas, monos, estrellas, etc., a través de los dibujos que decorarán las paredes, los techos, las puertas y los pasillos. Con este proyecto se ha pretendido introducir elementos de deslocalización para crear un ámbito más cercano y hacer más fácil la estancia a los pacientes así como el de los familiares e intentar que se sientan inmersos en "El bosque de la segunda planta".

El proyecto se ha dividido en dos fases que incluyen el Hospital de Día, la consulta de Cardiología Pediátrica, el Control de Enfermería, pasillos, puertas y habitaciones. En la primera fase, se ha recurrido a ilustraciones coloreadas a modo de trampantojo, acompañadas de personajes y animales divertidos. La segunda fase del trabajo corresponderá al interior de todas las habitaciones".Las autoras de esta iniciativa, también, han participado en intervenciones en el Hospital General Universitario de Alicante y el Hospital de Dénia.