La matanza de los inocentes es uno de los pasajes bíbilicos más conocidos y habitual en cualquier nacimiento que se precie. Lo que no es tan normal es ver que las figuras ya estén decapitadas antes de tiempo mientras el romano blande su espada. Y, aunque personas con discapacidad las ha habido siempre, no es normal que proliferen en los belenes. Cuestiones como estas han convertido al tradicional nacimiento de Torrevieja en una visita obligada estas navidades para ver quién descubre más piezas defectuosas, algo de lo que se ha hecho eco el siempre fiscalizador Partido Popular (PP), que no le pasa una al alcalde, José Manuel Dolón (Los Verdes) a quien tildan de «efecto tsunami».

El Belén Municipal es uno de los pocos atractivos navideños que ofrece la ciudad de Torrevieja, a juicio de los populares, y que mayor número de visitantes genera. En una nota critican el «lamentable estado de conservación que presentan las figuras, algo que viene a corroborar la sensación existente entre la ciudadanía de que el 'ruinapartito' sigue colocando el belén municipal como un mero trámite para cubrir el expediente y evitar que la gente se le eche encima».

La edil Rosario Martínez explicó que «es penoso presentar a los torrevejenses y a quienes nos visitan un belén protagonizado por un elevado porcentaje de figuras decapitadas, mutiladas, desconchadas, despintadas. Una situación que refleja el abandono que presenta el conjunto de la gestión municipal y que en estas fechas también se ve reflejado» en el nacimiento.

La edil recordó la polémica suscitada en 2015 cuando, «tras el cambio de gobierno y ante el retraso en el montaje del Belén Municipal debido a un más que probable olvido intencionado, tras el malestar expresado por la sociedad torrevejense, desde el entonces pentapartito se inventaron que las figuras habían desaparecido culpando de ello al Partido Popular. En lugar de ir a buscarlas donde estaban guardadas, fueron a los medios de comunicación a generar alarma social y atacar al PP como les gusta. Para ridículo general aparecieron inmediatamente, pero el Belén Municipal nunca ha vuelto a ser el mismo». Buena prueba de ello es lo que se exhibe estos días en Torrevieja.