El Hospital Vega Baja de Orihuela es el primer centro hospitalario de la provincia de Alicante en implantar un método centralizado para la elaboración y manipulación de fármacos peligrosos, gracias a la instalación de dos cabinas de seguridad biológica en el servicio de Farmacia del centro, que estará en funcionamiento durante las 24 horas, según ha informado la Generalitat Valenciana en un comunicado.

Las cabinas de seguridad adquiridas --una biológica clase IIB2 para productos estériles y otra clase I para medicamentos sólidos no estériles-- permiten centralizar la preparación de medicamentos peligrosos incluidos en la lista NIOSH 2016, además de reducir los posibles riesgos de su manejo por parte de otros profesionales sanitarios en los servicios donde antes, además de administrarlos, se preparaban, detalla la Generalitat en un comunicado.

De este modo, los fármacos peligrosos llegan a las unidades donde se administran sin necesidad de que el personal sanitario las manipule. La dirección quiere plasmar con esta iniciativa su "compromiso de mejorar las condiciones en el servicio de Farmacia y fomentar la seguridad de los trabajadores", ha subrayado el gerente del departamento, Miguel Fayos.

Para ello, la plantilla se ha incrementado con seis profesionales de Enfermería, otros seis técnicos en cuidados auxiliares y dos farmacéuticos. Los 14 trabajadores llevan ya un año en el servicio y se encargan conjuntamente de llevar acabo este proyecto.

Este método centralizado de preparación de fármacos ha contado con la colaboración del servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, que ha impartido formación al respecto a todo el personal del hospital.

A través de una serie de charlas obligatorias, se ha desarrollado tanto formación teórica como práctica relacionada con la preparación y la administración de los medicamentos peligrosos. Los profesionales también han sido adiestrados en el manejo de los sistemas cerrados de transferencia de medicamentos o el empleo de equipos de protección individual.

Precisamente esta semana, los trabajadores de Prevención de Riesgos Laborales han recibido un premio a la mejor comunicación oral sobre el análisis económico de la utilización de sistemas cerrados y en la preparación y administración de medicamentos peligrosos, lo que ha llevado al Hospital de Orihuela a servir de ejemplo en el XI Congreso Nacional de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales en el Ámbito Sanitario, celebrado en el Hospital 12 de Octubre de Madrid.