Era el último intento para evitar que la Cruz de los Caídos de Callosa de Segura, que se levantó en 1942, se retirara de la plaza de España, pero el dispositivo siguió como estaba previsto y el monolito se retirará hoy. Más de 300 personas se concentraron ayer en la plaza de España convocados por la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Cruz en apoyo a «los custodios» que llevan 400 días apostados junto al monumento, que consideran exclusivamente como un símbolo católico, y para pedir que no se cumpliera con su retirada, que está previsto que el Ayuntamiento, gobernado por PSOE, Izquierda Unida y Somos Callosa (Podemos), lo lleve a cabo hoy.

Los vecinos desplegaron carteles en los que se podía leer «alcalde, escucha a tu pueblo», «respeta mi fe», «memoria histórica, no mentira histórica» o «alcalde dimisión». Lema, este último, que corearon en la protesta. Los vecinos llevaron velones y cirios, que dejaron a los pies del símbolo. Alguno portaron cruces de madera y entonaron cánticos religiosos, a modo de vigilia, además de canciones populares, propias del periodo de la Transición, como «Libertad, sin ira».

El portavoz de la Plataforma en Defensa de la Cruz, Toni Illán, señaló que pese a que el permiso de la Subdelegación del Gobierno para permanecer en la plaza finalizaba a las doce de la noche, algunos vecinos «a título personal» iban a estar toda la noche junto a la Cruz para tratar de evitar su retirada «con canciones, como cuando conseguimos parar su retirada con villancicos». Sin embargo, esta vez no hay marcha atrás. Al cierre de esta edición la Guardia Civil, que desplegó un impresionante dispositivo en los accesos a la plaza, ya había tomado el entorno de la Cruz. A las 21.30 horas comenzó el vallado en la plaza de España del perímetro de seguridad dispuesto. Horas antes se habían cortado los accesos y hasta una docena de vehículos de la Benemérita, desplazados a la ciudad para evitar incidentes, permanecían en los alrededores.

Illán señaló que «vamos a estar junto a la Cruz hasta el final, vamos a ser firmes pero sin violencia, con la paz». El portavoz de la plataforma, que mantiene un contencioso con el Ayuntamiento por este asunto, insistió en que nunca han deseado el conflicto, además de asegurar que ha sido el Ayuntamiento el que «ha creado un problema donde no lo había». También instó al «alcalde de todos» a dar marcha atrás a la decisión municipal. Y recordó que el Tribunal Superior de Justicia dio la razón a esta plataforma para instruir por derechos fundamentales la causa que mantiene contra el Consistorio. «No tiene sentido seguir con este proceso si el objeto de este litigio que es la Cruz se retira de la plaza»,dijo, confiado en que hoy llegara un auto de este tribunal anulando la retirada.

Madrugada

El dispositivo consensuado entre la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Callosa de Segura para retirar con seguridad el monolito estaba previsto que se iniciara a las 4 de la madrugada, con la llegada de las máquinas y los operarios que van a retirar el símbolo. Lo primero será cortar la base del símbolo para levantar con una grúa la Cruz, que se llevará a un museo de la ciudad. Los trabajos durarán dos días y se necesitarán otros 8 más para renovar el empedrado de la plaza.

La Guardia Civil tenía órdenes de impedir la concentración de vecinos durante la madrugada y fuentes cercanas señalaron que se identificaría a quien desobedeciera las órdenes de la Subdelegación del Gobierno de despejar la plaza. Ayer, una mínima representación de militantes de Falange, que ya protagonizaron otras manifestaciones, acudieron a la protesta, pero los organizadores impidieron que desplegaran sus símbolos.

La Cruz de los Caídos se retira en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y el acuerdo plenario de 2016, que ha sido avalado por varias resoluciones judiciales y la Generalitat Valenciana, tras los recursos presentados por la Iglesia local -que mantuvo que era la titular del suelo- y la plataforma -que insistió en el carácter exclusivamente religioso de la Cruz. Se levantó junto a la fachada de la Iglesia de San Martín en homenaje a los fallecidos ligados al bando nacional -vinculación política que la Plataforma insiste en negar-, con unos 80 nombres inscritos en la base. De esa inscripción se retiraron hace meses las alusiones a la dictadura franquista y al fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera.

El alcalde de Callosa de Segura, Fran Maciá (PSOE), tenía previsto permanecer toda la noche en el Ayuntamiento, situado en la misma plaza, vigilando los trabajos de retirada de la Cruz. Maciá recibió ayer insultos y amenazas en las redes sociales que anunció que denunciará.