No hay marcha atrás. El gobierno de Callosa de Segura, formado por PSOE, Izquierda Unida y Somos Callosa (Podemos), retirará la Cruz de los Caídos de la plaza de España mañana, a una hora temprana, y mantendrá el dispositivo de seguridad que solicitó a la Subdelegación del Gobierno, una vez que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) no ha impuesto medidas cautelares que impidan llevarse el monolito, como volvió a reiterar el viernes. Ese mismo día, tal y como le requirió esta semana el TSJCV, el alcalde de la localidad, Fran Maciá, se puso en contacto telefónicamente con este tribunal para comunicarle el día y la hora aproximada en la que se llevará a cabo la actuación y también le envió toda la documentación y las resoluciones que se le habían solicitado. El TSJCV confirmó mediante un fax a las 15.25 horas del viernes la recepción que incorporará al expediente para la decisión en sala en el procedimiento abierto por esta causa.

En la mañana de ayer el Ayuntamiento entregó a la Parroquia de San Martín, que se opone al traslado, las recomendaciones de seguridad del operativo que la Guardia Civil va a disponer en la madrugada del domingo al lunes para que se pueda llevar a cabo la retirada del símbolo en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y del acuerdo plenario de marzo de 2016. La Policía Local, junto al regidor, también visitó los establecimientos que se encuentran en la Plaza de España con esas mismas recomendaciones, ya que los accesos quedarán cortados y se establecerá un perímetro de seguridad al que no se podrá acceder.

El vallado se colocará poco después de las 12 de la noche, hora en la que se termina el permiso de la Subdelegación del Gobierno que la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Cruz tiene desde hace más de un año para concentrarse junto al monolito y donde los vecinos, custodios de la Cruz, pasan el día y la noche vigilando que el Consistorio no proceda a retirarlo.

El TSJCV, no obstante, sí ha dado la razón a esta plataforma en el contencioso que ellos presentaron y que en un principio rechazó la juez de lo contencioso-administrativo de Elche, de que la causa se instruya por vulneración de derechos fundamentales. Sin embargo, no ha impuesto medidas cautelares y el proceso seguirá su curso una vez retirada la Cruz.

Concentración

Esta plataforma vecinal, que mantiene un contencioso contra el Ayuntamiento por su decisión de retirar la Cruz defendida por Abogados Cristianos, ha convocado para esta tarde a las 18 horas, una concentración de apoyo al mantenimiento del monolito y para conmemorar los 400 días de custodia a la vera de la Cruz. «Invitamos a todas las personas que quieran mostrar su apoyo y sus ánimos a los custodios, en una jornada festiva acompañados de una cruz y un velón o vela», señaló su portavoz, Toni Illán. Será pocas horas antes de expirarles el permiso para permanecer en la plaza.

Por su parte, el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica apoya «sin fisuras» la determinación del gobierno callosino «de cumplir con una Ley tan vigente como la de Tráfico o de Seguridad Ciudadana como es la de la Memoria Histórica y que pretende que la normalidad vuelva a un espacio alterado en 1942 con la Cruz de los falangistas y el anagrama personal del dictador, José Antonio».

El traslado se ejecutará en dos días, y las obras de colocación del empedrado se alargarán ocho días más. Tras la negativa de la Diócesis de acoger la Cruz en el cementerio parroquial, el monolito se trasladará a un museo de la ciudad y la intención del gobierno callosino es hacer un Centro de Interpretación, una sala de la memoria de los caídos de ambos bandos de la Guerra Civil.