La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural se ha "comprometido" a agilizar la tramitación de la protección ambiental de Sierra Escalona y la Dehesa de Campoamor y a intensificar su presencia la zona para evitar impactos medioambientales mientras acaba el proceso de declaración de Paisaje Protegido y de Parque Natural. Actuaciones que el Consell viene anunciando desde que comenzó esta legislatura en junio de 2015.

La consellera Elena Cebrián, el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, y el director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Antoni Marzo, se han reunido con miembros de la Asociación de Amigos de Sierra Escalona y con el diputado Antonio Estañ (Podemos) para revisar el proceso de tramitación de paisaje protegido y del Parque Natural de Sierra Escalona.

Cabe recordar que desde el momento en el que se inicia el procedimiento de declaración de paisaje protegido se aplican medidas cautelares para evitar las actuaciones que ponen en peligro la conservación de los valores ambientales, paisajísticos y culturales de la zona. Asimismo, en los últimos meses agentes medioambientales y policía autonómica han llevado a cabo actuaciones en la zona que se han saldado con diversas denuncias. Agresiones que se producen pese a que la zona ya cuenta con las figuras de máxima protección de ámbito europeas de Lugar de Interés Comuntario (LIC) y Zona de Espacial Protección para las Aves (ZEPA). La tarmitación que realiza la Generalitat permitirá contar con personal propio de vigilancia y intervención y presupuesto anual.

Sierra Escalona es una de las zonas naturales de mayor relevancia de la Comunitat Valenciana, por ello la conselleria pretende adoptar las medidas de gestión más adecuadas para favorecer aquellas actividades que contribuyan a su conservación y a la divulgación de sus valores naturales y paisajísticos.

Los terrenos a proteger, entre 8.000 y 10.000 hectáreas afectan a los términos municipales de Orihuela, San Miguel de Salinas y Pilar de la Horadada. En 2006 la Generalitat anunció la declaración de parque natural para este espacio y dispuso de medidas cautelares durante tres años, pero no se llegó a crear de forma efectiva.

El actual Consell apostó por la figura de paisaje protegido, a medio camino de la protección de parque natural, con el argumento de que ésta última requiere de un procedimiento de evaluación de impacto ambiental del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), ya elaborado para la opción de parque natural, que dilataría mucho cualquier opción de protección inmediata de la zona. Algunos propietarios de terrenos y agricultores -la mayoría del suelo es de particulares- han mantenido una postura en contra de cualquier protección del paraje, en especial por las expectativas urbanísticas creadas antes de la crisis inmobiliaria.

Las transformaciones de suelo rústico, incluso con afección a masa forestal, para el regadío sin dotación de agua están a la orden del día. También las edificaciones en suelo rústico sin licencia. Para ambos casos la pasividad de las administraciones locales, tanto por falta de medios, como por desconocimiento, de Pilar de la Horadada y en especial, San Miguel de Salinas y Orihuela, es muy habitual, según denuncian en los últimos años los colectivos proteccionistas.