La junta de gobierno del Ayuntamiento de Torrevieja ha limitado hoy a 35 el número de autorizaciones de puestos de venta eventuales para la Semana Santa, el verano y periodos no inferiores a un mes en el Paseo de Vista Alegre y la Plaza de Encarnación Puchol, algo que a priori no estaba previsto porque se podrían haber convocado hasta 70. De hecho, en la junta este asunto se dejó en un primer momento sobre la mesa, según ha explicado la portavoz, Fanny Serrano, porque "algunos miembros no estamos de acuerdo con la ordenanza reguladora, ya que no la vemos adecuada a la normativa constitucional, un detalle que no es baladí para nosotros". La edil se refería al hecho de que, por ejemplo, un solicitante europeo tenga ventaja sobre otro de un continente distinto. Tras dejarla en suspenso y pedir información al técnico de Comercio, se resolvió horas más tarde que se podían convocar menos plazas. Como la reunión había finalizado la junta se volvió a reunir, ahora en sesión extraordinaria, para fijar una convocatoria abierta para el mismo número de negocios que los que ya había: 20 en la Plaza y 15 en el Paseo (el máximo hubiera sido de 50 y 20),

De las palabras de la edil se deduce no sólo que, por ahora, no habrá nuevas autorizaciones, sino que el proceso para que se resuelva este asunto de modificar la ordenanzan no será corto porque, "los trámites son un proceso largo y confuso", añade en un comunicado el Ayuntamiento. De hecho, el edil Javier Manzanares lleva tiempo con este tema sin haber dado con la solución. Y esto es así porque, además, el equipo de gobierno ya ha hecho saber en varias ocasiones que no estaba satisfecho con el número de vendedores, que le parecía excesivo y que perjudicaba a las personas que transitan por la zona y ha encontrado una solución transitoria pero que ni mucho menos es definitiva.

"Ocupan mucho espacio y lo restringen a otros usuarios, por eso queremos darle una vuelta, igual que en la Plaza de Encarnación Puchol, donde se pueden autorizar hasta 50 puestos, lo que implicaría cubrirla completamente. Ante todo tiene que ser un espacio de uso público", añadió Serrano, quien ha dejado entrever que la solución pasa por una drástica reducción del número de autorizaciones cuando se modifique la nueva ordenanza, pero queda claro que las 50 plazas restantes se quedarán en el aire.

Los Balcones

La junta de gobierno también ha abordado otros asuntos, como que el Ayuntamiento de Torrevieja sigue dando pasos para encontrar una solución en la Casa de los Balcones y su torre, completamente en ruína, y cuyos propietarios, hasta ahora, no han atendido las peticiones municipales para rehabilitarla, Fanny Serrano explicó que se ha vuelto a requerir a la empresa propietaria para que "pueda cumplir con la ejecución voluntaria de las medidas urgntes de mantenimiento y con las definitivas, recordándole que en caso de que no lo haga se procederá a la expropiación". Este acuerdo supone un nuevo plazo dentro del farragoso proceso administrativo que, visto lo visto, acabará con la casa en manos del municipio previo pago.

Por lo que atañe a materia relativa a contratación, la JGL ha aprobado la propuesta del edil de Deportes para que se conceda un plazo de quince días a la mercantil adjudicataria del contrato de mantenimiento y reparación de las instalaciones deportivas para presentar el Plan de Mantenimiento 2018 debido a que los técnicos municipales consideran que el plan que ha presentado no se ajusta a las bases que rigen el pliego de condiciones objeto de la adjudicación.

Igualmente, se ha dado luz verde al inicio del contrato para el arrendamiento de módulos prefabricados para prestar el servicio de socorrismo en el Paseo de Juan Aparicio; a la segunda prórroga del contrato de la póliza de seguros de los usuarios de las instalaciones deportivas municipales hasta el 31 de agosto de 2019, por un coste de 48.000 euros; a la adjudicación de la contratación del servicio de mantenimiento y asistencia del paquete software compuesto por aplicaciones informáticas sobre prevención de riesgos laborales, con un plazo de quince días para la firma; e igualmente se ha aprobado la sustitución de un técnico, por baja, en el expediente de contratación del servicio especializado en atención a la familia e infancia.