Aunque circular con bicicleta por el casco urbano de Torrevieja no por deporte, para desplazarse, es jugarse el tipo, la Concejalía de Turismo y Urbanismo contempla la posibilidad de poner en marcha un sistema de puntos de alquiler de bicicletas, como existe en muchas ciudades de España -que sí están preparadas para esta forma de movilidad-.

Una empresa ha ofrecido un proyecto al municipio para implantar el sistema con 3.000 unidades y puntos fijos de devolución, según desveló la edil de Turismo, Fanny Serrano, sin aportar más datos, en el marco de una nueva conferencia enmarcada en los trabajos previos a la elaboración del Plan Estratégico de Turismo, en colaboración con la sede la UA en Torrevieja.

La posibilidad de introducir la bicicleta en Torrevieja -aunque esté concebida para circular con vehículos particulaers muchos comunitarios se arriesgan a emplear la bicicleta como medio de transporte-, la inversión en infraestructuras y los pasos para ir materializando esta idea centraron el debate de la conferencia que ofreció el profesor Arie Romein, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Técnica de Delft -Holanda-.

Torrevieja cuenta con tres carriles bici -Delfina Viudes, que conecta el centro de Torrevieja con su ciudad deportiva, Vía Verde entre el parque de la Estación y las inmediaciones de Los Montesinos y el carril paralelo a la CV-905-. La Vía Verde tiene un uso lúdico y deportivo. La ruta de la Avenida de Delfina Viudes está infrautilizada y se completó en el anterior mandato para conectarla con el centro del casco urbano con un "ciclocarril" diseñado exclusivamente con señalización vertical y horizontal sobre el asfalto y donde es muy difícil ver a un ciclista."No es oro todo lo que reluce"

Romein presentó el caso de Holanda en el uso de las bicicletas bajo el título: "La bicicleta en Holanda. ¡No es oro todo los que reluce!" Una charla en la que detalló, entre otras cosas, los números que rodean este medio de transporte en su país de origen, en el que hay más bicicletas que habitantes. En la parte que afecta al uso de las bicicletas en las ciudades turísticas, el profesor apostó por promover su uso a través de una red local de rutas configuradas en puntos de identificación, una 'app' con información turística en la ruta que incluyan especialmente las que son tranquilas y seguras. Además, es fundamental un buen sistema de alquiler con suficientes puntos fijos de devolución y tarificación progresiva para estimular la devolución.

Las propuestas suscitaron debate sobre el modo en el que se puede mejorar el uso de la bicicleta en Torrevieja, con dudas y aportaciones por parte de los asistentes. Fue en ese momento cuando la edil de Turismo, Fanny Serrano, preguntó si sería "positivo y recomendable" aceptar la propuesta de una empresa de alquiler de bicis de poner 3.000 unidades en la ciudad, una cifra que Romein vio bastante adecuada a las dimensiones del municipio, como punto de partida.

Entre las principales dificultades de Torrevieja, como el resto de ciudades españolas, se encuentra que está diseñada para los coches, no para los peatones y las bicis y todo gira sobre ese planteamiento. Igualmente, se abordó la falta de coordinación entre las distintas administraciones a la hora de elaborar una planificación conjunta que permita crear una red conectada de carriles y espacios dedicados al uso de la bicicleta de los que se carece en la actualidad. En ese punto, uno de los asistentes, describió la paradoja de que haya carriles bici que comienzan pero no tienen una continuidad clara, otros como los de los que bordean las lagunas que no están completos por lo que no se puede realizar un paseo circular, carriles creados hace años por el propio Ayuntamiento en los que después puso farolas y otros elementos de mobiliario urbano? cuestiones que achacó a que se actúa por impulsos o porque algo está de moda, por lo que apuntó la importancia de que aproveche lo que ya tenemos y planificar. Además, los asistentes coincidieron en la necesidad de conectar las urbanizaciones y el centro de la ciudad.

Fanny Serrano recordó que todos estos trabajos previos al Plan Estratégico de Turismo también arrojarán luz sobre la redacción del PGOU de Torrevieja en el que se pretende incluir un sistema de uso de la bicicleta adecuado a las características del término municipal y sus peculiaridades.

En al menos una de estas charlas preparatorias los expertos han reiterado que el Plan Estratégico y el PGOU "no servirán para nada, se quedarán en el cajón" si no existe consenso entre distintas administraciones para transformar un destino turístico como Torrevieja con inversiones, al margen de si no existe sintonía ideológica entre esas instituciones.

Para el caso de estas charlas y trabajos previos apenas se ha producido intervención de representantes que no fueran del gobierno local -que han estado responsabilizando a los anteriores gobiernos del PP de la situación actual sin intención de buscar esos consensos - mientras que ningún miembro de la oposición ha acudido, a excepción del concejal Luisma Pizana, a las charlas de expertos.

En lo que fue estrictamente la conferencia sobre las bicicletas, tras un breve recorrido por la historia del uso de la bici, Romein explicó que las cifras muestran un claro aumento en los hábitos de de uso en los desplazamientos, que en 2014 se situaban en el 28'3 por ciento de la población, en las distancias recorridas y en la duración de los trayectos. En las grandes ciudades holandesas, su uso aumenta y el del coche disminuye.

Además, habló de cuatro grandes ejes en los que se sustenta este modelo: las infraestructuras; las políticas enfocadas a su uso; los sistemas de alquiler; y otros factores de fondo. Respecto al primer apartado citó la existencia de 35.000 kilómetros de carriles bicis en el país, 4.700 de los cuales están al lado de carreteras, la ciudad está perfectamente adaptada a este tipo de vehículos, con la señalización adecuada y sobre todo con aparcamientos tanto subterráneos como a pie de cale. Por otra parte, la infraestructura física refleja una elevadísima concienciaión sobre el uso de la bici con grupos, asociaciones y todo tipo de entidades que la promueven, campañas de promoción y rutas turísticas y una red nacional configurada en puntos de identificación. Mientras que la infraestructura social refiere una imagen muy positiva aosciada al uso de la bici: el ejercicio, el uso recreativo, la protección del medio ambiente y un modo rápido y barato de desplazarse. Además, incidió en que los hábitos que se adquieren en la infancia se mantienen a lo largo de lavida.

Respecto a las políticas que se implementan a favor de la bicicleta y contra un uso excesivo del coche Romein citó la ordención territorial en la que prima la revalorización del centro urbano con la ausencia de coches y un sistema puerta a puerta que permite combinar la bicicleta con el resto de medios de transporte públicos de modo que el usuario llegue a su destino fácilmente. Por otra parte, los sistemas de alquiler, bien con devolución en puntos fijos o en puntos libres (modelo asiático) o mediante app, han jugado, según el ponente, un importante papel en el incremtento del uso de las bicicletas en la ciudad.

En conclusión, y a pesar de la caravanas de bicicletas que se forman en las horas punta, lo accidentes, las incidencias con los turistas que no están acostumbrados a usarlas y algunas otras molestias, las ventajas de este sistema de transporte para la ciudad son evidentes con menos emisión de partículas contaminantes, con menor congestión por tráfico, por la necesidad de menos espacio de aparcamiento y por una mejor accesibilidad al centro urbano comercial en bicicleta.