- ¿En qué consiste la nueva campaña presentada?

Es una campaña para concienciar al ciudadano de la importancia de cuidar y mantener su entorno limpio, a través de la sensación de pertenencia a un lugar.

Es a partir de pequeños gestos como utilizar las papeleras, respetar el mobiliario urbano, recoger los excrementos de sus mascotas, sacar la basura en el horario establecido, utilizar los contenedores para reciclar, etcétera, como se consigue un municipio limpio.

- En principio, ¿cuál es su duración?

Es una campaña estable, continua y permanente, y tiene la meta de que realmente ayude a concienciar a los ciudadanos de que «no es más limpio quien más limpia, si no quien menos ensucia».

- ¿Afecta a todo el término municipal?

Tiene carácter integral y llegará a todos los rincones de nuestro municipio. No afecta sólo a la recogida selectiva en origen, sino que es mas amplia e implica no sólo limpieza viaria y recogida de residuo sólido urbano, sino concienciar en conductas que nos ayuden a mejorar nuestra ciudad en belleza, limpieza y medioambientalmente.

GMv2_fin|pTipoComp=videos&pIdGaleria=5ae207476abc862f51816b13|GMv2_fin

- ¿A quién va dirigida?

La lanzamos con la intención de llegar a todo el público en general, lo cual sería imposible sin la ayuda de los medios de comunicación. Cuenta con merchandising, cartelería, cuñas de radio y un spot de promoción en medios de comunicación y redes sociales que recrean la estética tan de actualidad de los video juegos retro. Nos parece una idea muy dinámica y llamativa.

Por otro lado se ha creado la página web www.orihuelalimpia.es con toda la información de la campaña y de la concejalía.

- Dadas las peculiaridades de Orihuela ¿se ha pensado en los residentes extranjeros?

Por supuesto que sí, se van a buzonear 30:000 dípticos informativos, que en la zona costera serán traducidos al inglés y alemán. Además, en Orihuela costa queremos hacer especial hincapié en los horarios y lugares donde realizar el depósito de enseres y podas. También lleva aparejada esta campaña una actuación durante los meses de verano a pie de playa.

- ¿Qué otras acciones acompañan a esta campaña?

Las actividades relacionadas con la campaña se prolongarán durante todo el 2018 con acciones enlazadas como el reparto de dípticos que ya hemos comentado, la dotación de papeleras para fomentar el reciclaje en origen, a todos los edificios municipales así como en los centros escolares.

También colaboramos en la campaña de reciclaje con Ecoembes y el consorcio Vega Baja Sostenible que va a tener lugar los próximos 4, 5 y 7 de mayo en la ciudad y pedanías y los días 21, 22 y 23 de mayo en la costa.

Del mismo modo, en los próximos días, firmaremos una ampliación del acuerdo suscrito con Ecoembes por el que se nos hará entrega de nuevos contenedores para recogida selectiva de papel/cartón (azul) y de envases ligeros/plástico (amarillo) que se destinarán por igual tanto al casco y pedanías como a la costa.

En esta misma linea de trabajo, y en colaboración con Ecovidrio, estamos ultimando la campaña de verano de reciclaje de vidrio, y también, en los próximos días, vamos a trabajar en poner en marcha de la mano del comercio local, esta iniciativa.