Entre farolillos azules y blancos se encendieron anoche las luces que hasta el próximo domingo iluminarán la Feria de Mayo de Torrevieja. Esta edición de la popular feria de sevillanas a lo torrevejense, que tiene una tradición de más de tres décadas, recupera su tradicional emplazamiento del mes de mayo en el calendario festivo después de que la pasada edición hubiera de celebrarse en octubre. Con lo que los amantes del baile, el fino y las faralaes están de suerte por poder disfrutar doblemente del evento con pocos meses de diferencia.

Como manda la tradición por estas tierras del sureste abrió feria el himno de Torrevieja que compusiera el maestro Ricardo Lafuente, con unas palabras del concejal Domingo Pérez y el alcalde José Manuel Dolón, hubo encendido y hubo incluso fuegos artificiales para disgusto de la población canina y de parte de sus propietarios. Y fueron cientos las personas que se acercaron hasta el recinto portuario para asistir a la pequeña gala de inauguración de la academia de baile Q.K. y el grupo Chaskío. Sobre el escenario instalado en la feria, que organiza el Ayuntamiento con la colaboración con la Asociación Andaluza «Rafael Alberti», pusieron el contrapunto artístico a una velada dónde lo que manda es el pescaíto frito, la cerveza «fresquica» y la música. Sevillanas que hacen que pies y manos se vayan por palmas -aunque no sepas bailar-.

Dolón emplazó a disfrutar durante estos días de la amistad y la alegría que transmite la feria y agradeció la labor de la Casa de Andalucía y Rosa Martínez

La alternativa de ocio y encuentro social en pleno centro de Torrevieja está servida durante estos cuatro días con sus noches en los que darse una vuelta a tomar algo y a ver bailar en las casetas es una buena opción de fin de semana. Hoy jueves, como el resto de la semana, subirán al escenario las academias de baile locales, y actuarán «Los del Guadalquivir» a las 23.15. El viernes le tocará el turno a Juan Valderrama a las 23.30.

La misa rociera, cantada por coro «Pura Sangre» dará paso a la tradicional la jornada del sábado por la mañana, incluidos los pasacalles, con caballistas, coros, carruajes, y simpatizantes de la feria, a ritmo de sevillanas y el broche final de la actuación del cantante Agustín Barajas y su espectáculo «Entre copla y flamenco» a las 23.30. La presentación estará a cargo de Luis Terry.

La jornada dominical estará marcada por nuevos pasacalles de carruajes y caballos en el recinto ferial y las finales del concurso de sevillanas. Durante todos los días, con un tiempo que, de momento, parece que va a respetar la fiesta, las casetas ofrecen baile, sevillanas y gastronomía. Sin embargo, las predicciones no descartan chubascos durante la jornada de hoy.