La Conselleria de Sanidad modernizará el sistema de envío de muestras biológicas, fármacos y documentación en el interior del Hospital Vega Baja con la instalación de un sistema de transporte neumático. Se trata de una red de conductos que enlazarán las diferentes plantas del centro con los laboratorios, de forma que los objetos se podrán remitir de un lado a otro del edificio sin que los tengan que llevar a pie los técnicos de enfermería o los celadores, como se viene haciendo hasta ahora.

El sistema, que ya funciona en la mayoría de hospitales modernos, se implantará en dos fases. La puesta en marcha de la primera comenzará en pocas semanas dado que la Generalitat Valenciana ya ha adjudicado el suministro y la instalación de ese sistema de transporte neumático a la empresa Oppent Instalaciones SL por una cuantía de 66.550 euros. La licitación se ha realizado a través de un concurso público al que se presentaron tres mercantiles y se ha encargado el trabajo a la que ha presentado la oferta más ventajosa.

Puntos de recepción

Fuentes del centro hospitalario explicaron ayer que el trabajo inicial consistirá en disponer un conjunto de estaciones o puntos de recepción en cada una de las plantas y, para finalizar, se instalarán puntos de envío dispuestos estratégicamente en cada uno de los servicios, que los conectará con los distintos laboratorios. En este tipo de sistemas las estaciones de envío se encuentran unidas mediante una conducción cerrada por la que circula rá un cartucho donde se introducen los objetos a transportar, que de una manera segura llegan al lugar de destino.

«Gracias a este nuevo sistema de transporte se potencia la seguridad en la circulación de las muestras, ya que desde el lugar de extracción se derivan al laboratorio acortando los tiempos de procesado. Además se agiliza enormemente los envíos, minimizando los tiempos de espera y eliminando los desplazamientos por parte de los técnicos», indicaron desde el hospital apuntaron ayer. De ese modo, los profesionales podrán destinar sus tiempos a tareas asistenciales, mejorando la calidad del servicio.

«La dirección del Departamento de Salud de Orihuela tiene dentro de sus objetivos de gestión la mejora en la calidad del trabajo de los profesionales potenciando su efectividad en él. Gracias a este objetivo de mejora, estamos contribuyendo de forma significativa en la calidad de los cuidados administrados a los pacientes», destacó ayer el director de Enfermería del Hospital Vega Baja, Francisco García Gómez.