Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Intervención investiga supuestos pagos irregulares en la Feria de Sevillanas 2018

La Casa de Andalucía admite que cobró por reserva de suelo a 8 de los 28 caseteros, de mutuo acuerdo, al margen de los organizadores

Imagen de la feria de sevillanas de Torrevieja, que se celebró hasta el domingo pasado en el recinto portuario. Tony Sevilla

El departamento de Intervención del Ayuntamiento de Torrevieja ha abierto un expediente de fiscalización para esclarecer supuestas irregularidades en el cumplimiento del contrato de organización de la Feria de Sevillanas 2018. Extremo que confirmó el concejal de Fiestas, Domingo Pérez (PSOE). El procedimiento se ha iniciado al tener constancia el Ayuntamiento que miembros de la Casa de Andalucía Rafael Alberti han cobrado 200 euros en concepto de «reserva» del suelo para instalar estos espacios, según figura en los recibos, al margen de la empresa organizadora de la celebración. La presidenta de la asociación, Rosario Martínez explicó ayer a este diario que con ese dinero ocho caseteros locales -de los 28 totales-, de «mutuo acuerdo y con un documento firmado» abonaron prestaciones que no aparecen en el pliego, como vigilancia los días previos al evento, vaciado de fosas sépticas y alquiler de grupos electrógenos para las caseta. Abonos en metálico que se sitúan al margen del contrato. La única forma legal de subsanar deficiencias del pliego por falta de recursos es una solicitud de la contrata en ese sentido al Ayuntamiento, en la que pidiera ampliar el valor del servicio.

La Feria, declarada de Interés Turístico Provincial y que congregó a miles de visitantes durante cinco días hasta el pasado domingo, está organizada por el Ayuntamiento, que la adjudica a una empresa al no contar con recursos suficientes para abordarla con su propio personal y medios. En 2016 la asumió la Casa de Andalucía Rafael Alberti con respaldo municipal. En 2017 se le adjudicó, a través de un contrato negociado, a una conocida productora de espectáculos y conciertos, que ha repetido este año. En estas dos últimas ediciones la Casa de Andalucía aparece como entidad colaboradora, aunque el propio Ayuntamiento, por ejemplo el alcalde José Manuel Dolón, en la inauguración de este año, le ha atribuido públicamente un papel fundamental como organizador.

La mercantil, que se hizo con el contrato por 113.000 euros aseguró ayer a INFORMACIÓN que la Casa de Andalucía no tiene vinculación alguna con la adjudicataria y en ningún caso cuenta con autorización en su nombre para realizar ninguna gestión. El evento fue presentado en rueda de prensa por el concejal de Fiestas, Domingo Pérez, y por la presidenta de la Asociación, Rosa Martínez, y no por la empresa adjudicataria.

Domingo Pérez aseguró que el cobro por ese concepto de «reserva» aparecía con un sello y firma de la asociación. Y considera que fue «un error» de terminología porque el Ayuntamiento no cobra por el uso de un suelo que ya abona a Puertos con un canon anual. También limitó a esos 200 euros por caseta local esos cobros. Fuentes consultadas por este diario ligadas a la celebración indicaron que «la reserva» se planteaba de forma que se garantizaba al casetero una ubicación en la feria a cambio de ese dinero. Las mismas fuentes señalaron que en al menos un caso está documentado el pago de mil euros, con sus recibos correspondientes, sellados y firmados por la Casa de Andalucía. La empresa subraya que la entidad no está autorizada para realizar nada en su nombre, pero Rosa Martínez aseguró ayer que sí realizó cobros en nombre de la firma como alquiler de sillas y otros servicios, como el montaje de carpas «aunque no con el sello de la asociación, solo con mi nombre», dijo y de ahí el origen de facturas por 1.000 euros. Martínez dijo ayer que ya advirtieron de que el pliego no contemplaba esos recursos tras la feria de 2017.

Ahora el Ayuntamiento ha solicitado a la adjudicataria un listado con los datos de todas las casetas instaladas, el tipo de relación contractual, si es que existe, entre la adjudicataria y la Casa de Andalucía, y que explique cuál ha sido el procedimiento de asignación de las casetas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats