La temporada de recolección de brevas en Albatera arranca este año con muy buenas perspectivas. La cooperativa Albafruits, que agrupa a buena parte de los productores del municipio, calcula que la cosecha alcanzará un volumen cercano a las 2.000 toneladas. Es prácticamente el doble que en 2017. El incremento en la producción se debe principalmente a que en los últimos meses se han dado unas condiciones climáticas ideales para el crecimiento de este fruto veraniego.

La previsión de aumento de la producción de este 2018 no ha mermado los precios. Según el presidente de la entidad cooperativa, Domingo Box, las brevas de Albatera se están vendiendo en la actualidad a una media de tres euros por kilo, una cotización que se dispara después en los mercados, donde rondan los cinco euros. El 85% de las brevas que comercializa Albafruits se derivan a la exportación. El principal mercado es el europeo, aunque está aumentando la demanda de países como Arabia Saudí y Kuwait, que se llevan el producto en avión para garantizar su frescura.

A la producción de brevas habrá que sumar después la de higos. Los dos frutos nacen de la misma higuera y la diferencia entre el primero y el segundo radica fundamentalmente en su tamaño, pues sus características nutricionales son prácticamente las mismas. A ese respecto, Box explicó que en estos momentos los higos se encuentran en fase de cuajado y todavía no se pueden ofrecer datos de cuál será la producción aproximada. No obstante, señaló que si todo marcha conforme a lo previsto, la cosecha total de higos y brevas superará las 4.000 toneladas, y serán más de 6.000 si se suman las del Baix Vinalopó. Albatera se posiciona como uno de los principales productores de este fruto a nivel nacional. En la actualidad Albafruits cuenta con unos 200 socios de los que cerca de 80 son productores de brevas.

Los agricultores de Elche celebran que han han salvado la campaña de brevas e higosPrimer corteAlbatera celebró ayer por primera vez un corte simbólico de las primeras brevas de la temporada. Como padrinos acudieron el metre Didier Fertilati del restaurante Quique Dacosta y el chef José Rayas, director gastronómico de Cocina a Rayas. El acto contó con la participación del secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, quien estimó que el crecimiento en la producción de brevas en las comarcas de la Vega Baja y el Baix Vinalopó se sitúa este año en torno a un 15%. Aunque la cosecha se ha visto incrementada, según Molero eso no se traducirá en un descenso en el nivel de precios ya que «hay suficiente mercado para vender la producción».Acudieron igualmente el vicepresidente de la Diputación de Alicante y diputado de Turismo, Eduardo Dolón, y el diputado de Fomento, Sebastián Cañadas, entre muchos otros cargos políticos. La alcaldesa, Ana Serna, actuó como anfitriona. Todos mostraron su apoyo a la Asociación de Productores Breva de Albatera, que desde hace varios años está trabajando para conseguir el distintivo de Indicación Geográfica Protegida, que servirá para avalar la calidad del producto y diferenciarlo en un mercado cada vez más globalizado.

Los agricultores de Elche celebran que han han salvado la campaña de brevas e higos

Los agricultores de Elche celebran que han han salvado la campaña de brevas e higos

Primer corte

cosecha