Los representantes de los sindicatos con representación en la Policía Local de Orihuela (UGT, SPLB y CSIF) mantuvieron ayer una reunión con el edil de Recursos Humanos, Rafael Almagro, para abordar las reivindicaciones de este cuerpo policial. La reunión se celebró en un «ambiente cordial», según indicaron los portavoces sindicales, y se asientan así las bases para el inicio de las negociaciones entre el Consistorio y los agentes de la Policía Local, que estaban rotas ya que las reuniones con la edil de Policía, Mariola Rocamora, han provocado mayores distancias.

Esta misma semana, los policías acordaban en una asamblea dejar de prestar servicios extraordinarios y eventos establecidos en la bolsa de horas hasta que mejoraran sus condiciones laborales, algo que podría dificultar e, incluso impedir, como advirtieron ayer, la celebración de algunos eventos festivos y religiosos. El representante de SPLB, Francisco Cánovas, advirtió que «si faltan medios deberán suspenderlos, salvo que quieran asumir un riesgo, porque no se van a reforzar los servicios extras».

Los agentes piden un aumento de la plantilla policial y explican que el personal interino no puede suplir la labor de un policía local porque «solo puede asumir labores de tráfico o medio ambiente». Además, entre sus exigencias está la mejora del vestuario y el material y la composición de la mesa sectorial para la Policía y que las plazas previstas para agentes de movilidad sean para agentes de policía.

Almagro les emplazó a una nueva reunión la próxima semana para responder a sus exigencias, de las que «ha tomado nota», dijeron los representantes sindicales «para dar una solución porque no queremos más buenas palabras».

Mariola Rocamora

Por su parte, la edil de Seguridad Ciudadana, Mariola Rocamora, señaló que que en 2017, a propuesta sindical, se elaboró una bolsa de servicios de refuerzo que sustituiría a los servicios extraordinarios, en la que los agentes se adscribían de forma voluntaria durante la anualidad, cobrando 207 euros por cada servicio de seis horas y que entró en vigor el pasado mes de enero con un importe de 135.000 euros para esta anualidad y cuya parte proporcional se abona a mes vencido. También defendió la creación de 10 plazas de agentes de movilidad «que existe en muchas ciudades y en todas ellas con un excelente resultado, ya que supone que los policías locales puedan ser asignados a otras áreas».

En cuanto a la recuperación de productividad que cobraban anteriormente recordó que el anterior equipo de gobierno la eliminó por los reparos de Intervención y anunció la contratación de 13 personas de refuerzo (interinos), para el verano «porque sustituir estas contrataciones por aumento de horas extraordinarias es inasumible por parte del Ayuntamiento».