La residencia pública de mayores de Torrevieja lleva cerca de un año y medio sin personal médico. En este centro conviven 210 usuarios, de los que la mitad son dependientes. La Generalitat Valenciana es la responsable de las instalaciones y, al parecer, no encuentra facultativos que quieran trabajar allí. El sueldo que se ofrece es más bajo que el que se cobra de la red sanitaria, por ello las plazas se quedan vacantes. Los usuarios y la plantilla, respaldados por sindicatos como CCOO y CSIF, están cansados de esta situación y hoy se han vuelto a concentrar en el exterior del edificio para exigir soluciones a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, que gestiona la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

La portavoz del CSIF María Eugenia Mora ha explicado que en los últimos meses han pasado por el centro varios médicos que han cubierto dichos puestos de forma interina pero "por un corto espacio de tiempo debido al precario salario que perciben", lo que provoca que dichos profesionales renuncien a esos puestos cuando tienen la oportunidad de optar a contratos más beneficiosos económicamente. El centro cuenta con dos plazas de médicos previstas en el presupuesto. Uno, con una jornada del 100% para atender a los residentes asistidos con distintos grados de dependencia, y el otro, con un 33% de jornada, para hacerse cargo de todos los demás. Actualmente las dos plazas están vacantes.

Todo ello provoca una sobrecarga de trabajo en el resto del personal sanitario de esta residencia, que cuenta con seis enfermeros y 18 técnicos. "Es algo que no se puede consentir, las familias se sienten impotentes y no pedimos caridad, sino lo que es justo para que los mayores reciban una atención adecuada", ha expresado Mora. "Pedimos a Mónica Oltra que esto acabe ya y que los sueldos tan precarios de los médicos se igualen a los de Sanidad para que estas plazas se cubran", ha añadido.

Por su parte, el responsable de CC OO en Alicante, Alfredo Pastor, ha dicho que hay dotación económica para cubrir esas plazas y que el trámite debe de acelerarse desde Valencia. El sindicalista ha explicado que cuando uno de los mayores se pone enfermo que hay que llevarlo a un centro sanitario y son los auxiliares o enfermeros los que tienen que acompañarlos, por lo que se disminuye todavía más la plantilla que está trabajando en el propio centro. Además, la situación es del todo surrealista porque a los enfermos se les lleva al centro de salud de La Loma, que está a esacasos 200 metros, y son trasladados hasta allí en ambulancia en el caso de los dependientes. "¿No sería más facil traer un médico a la propia residencia?", se preguntaban esta mañana los manifestantes.

La situación se agrava con la llegada de verano debido a que según han apuntado desde ambos sindicatos las bolsas de empleo de personal médico se quedan practicamente vacías ya que todos se integran como trabajadores del sistema sanitario. Por todo ello reclaman que la Generalitat aumente la dotación económica que se paga a los facultativos en este centro para que se cubran las plazas y los mayores reciban la atención que necesitan.