Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Centro de Salud Álvarez de la Riva de Orihuela, el único donde se sustituye una de las matronas.tony sevilla

Los centros de salud de la Vega Baja se quedan sin matronas en verano

De las ocho comadronas del departamento sólo se queda una en Orihuela y la atención a las embarazadas la deben asumir los facultativos

Los siete centros de salud del Departamento de Salud de Orihuela, que abarca a 18 municipios del interior de la Vega Baja, cuentan con una sola matrona durante el verano. Solamente en el Centro de Salud Álvarez de la Riva de Orihuela se sustituye a una de las tres matronas allí destinadas. Las otras siete profesionales que atienden a las embarazadas se van de vacaciones sin que haya quien les sustituya. Es el caso de Albatera, Almoradí, Bigastro, Callosa de Segura, Dolores y las otras dos del Centro de Salud Álvarez de la Riva. La solución que ha buscado la gerencia del Hospital Vega Baja, del que dependen estos centros de salud, es que sean los médicos de primaria quienes pasen consulta a las embarazadas y cubran las bajas por vacaciones de las matronas.

Una solución que no ha sentado nada bien en el colectivo médico, ya de por sí sobresaturado de trabajo en estas fechas. El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana ha denunciado la gran carga de trabajo de estos profesionales agravada con la sustitución de las matronas en la Vega Baja. El delegado de este sindicato en el Departamento de Salud de Orihuela, José Manuel Peris, critica que «los médicos nos tenemos que hacer cargo de los salientes de guardia durante todo el año, pero es que en verano la sobrecarga de trabajo se multiplica porque nos tenemos que hacer cargo también de los pacientes de los médicos que se van de vacaciones, de las urgencias y de las guardias, y ahora, además, también tenemos que pasar consulta a las embarazadas y no damos a más, porque encima somos la mitad de médicos en estas fechas».

La plantilla de médicos de primaria en los centros de salud de la comarca disminuye considerablemente entre julio y septiembre, ya que solo el 20% de los facultativos son sustituidos en verano y el 30% de los pediatras, así que el resto tiene que asumir los pacientes del resto de las consultas. Cada médico de primaria atiende en verano, de media cada día, a unos 50 pacientes, el doble de lo habitual en el resto del año, cuando pasan consulta a entre 25 y 30 pacientes. «Con los administrativos o enfermería no pasa, porque sí se sustituyen a sus profesionales, en el caso de enfermería en un 50% en verano», critica Peris.

Cada facultativo de la Vega Baja tiene asignados un total de 1.750 pacientes, «una barbaridad», señalan desde el Sindicato Médico. «No vamos tan bien como quiere hacer creer la gerencia del departamento», señala José Manuel Peris. «Como sigamos así, a los médicos de familia nos van a poner a dar citas también o a pasar el mocho», se queja.

Las matronas son enfermeras que cuentan con una especialidad. Son las encargadas de pasar consulta a las mujeres embarazadas y hacer un seguimiento exhaustivo de su embarazo, solicitando analíticas y ecografías, y valorando sus resultados. Un trabajo que debe ser sustituído por profesionales que tengan esa especialidad, que no todos los enfermeros tienen. Sí los médicos. «Pero es que estamos pocos médicos en verano, en Almoradí de 12 sólo se sustituyen a tres y de cuatro pediatras a uno, en Callosa de 27 que somos sólo 7 son sustituidos y el caso peor es el de Catral donde los cuatro médicos y dos pediatras no se sustituyen y tienen que entre ellos acordar las vacaciones para no dejar el centro vacío, y ahora encima nos tenemos que ocupar del trabajo de otro colectivo como es el de las matronas», explica Peris.

Desde el Sindicato Médico señalan que no solo los facultativos son los perjudicados por esa sobrecarga de trabajo, sobre todo lo son los pacientes «que deben esperar horas y horas a ser atendidos cuando van a su centro de salud primaria y los profesionales a última hora del día, después de ver mínimo a 50 personas, más las urgencias que surjan y los embarazos, es normal que, aunque demos todo de sí, no podamos atender igual a las últimas personas que a quienes vimos a las 9 de la mañana, porque las jornadas se alargan mucho en verano», dice el delegado del sindicato.

Los médicos de la comarca proponen que, como se hace en otros departamentos, como en Elche, «se quede un centro de salud como referencia con 2 o 3 matronas para que acudan allí todas las embarazadas, centralizando la atención a las mismas y dándoles un mejor servicio». Algo complicado en un departamento que atiende a pacientes de 18 municipios.

Cambio de protocolo

Desde la gerencia del Departamento de Salud indicaron a INFORMACIÓN que este año ha cambiado el protocolo y se ha ordenado a los médicos de familia que atiendan a las embarazadas, pero solo a las que tengan un nuevo embarazo y no un seguimiento. El cambio en el protocolo de atención a las embarazadas en la gestación inicial que se ha introducido este año, es decir, en el primer trimestre, ha llevado a la dirección del departamento a elaborar unas directrices de actuación ante las embarazadas que necesitan su primera visita en el periodo vacacional. La dirección del Hospital Vega Baja explica que desde los centros de salud, el médico de familia será el encargado de recetar el complemento vitamínico que ellas necesitan así como la ventanilla para dar las citas para la visita del ginecólogo del primer trimestre y posteriormente la cita para la analítica de esta etapa

Además, añaden que, como todos los años, las embarazadas del departamento de salud de Orihuela disponen de una matrona de referencia distribuida en los distintos centro de salud, si surge cualquier necesidad y su matrona está de vacaciones. Y alegan que el problema es la falta de matronas en la bolsa de trabajo durante el periodo estival, que hace imposible sustituir a todas las titulares.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.